El Departamento de Justicia radicó hoy cargos criminales por asesinato en primer grado contra Pedro J. Robledo Lebrón, de 24 años, el padre de una bebé de cuatro meses de nacida que fue transportada sin signos vitales al Hospital CIMA de Isabela, el 2 de febrero de 2021.

El juez Rolando Matos, del Tribunal de Aguadilla, determinó causa para arresto y le fijó una fianza de $ 100,000.00 la cual prestó a través de un fiador privado, hasta la vista preliminar pautada para el 19 de diciembre. El imputado permanecerá bajo el Programa de Supervisión Electrónica con un grillete.

El hombre, que había sido citado esta mañana para la comandancia de área de Aguadilla, optó por comparecer al Tribunal y se encuentra en espera de que inicie el proceso de Regla 6.

Relacionadas

Los hechos ocurrieron en su residencia localizada en el sector Zamot, en Isabela, mientras tenía bajo su cuidado a la bebé, Andrea Catalina Robledo Soto, ya que su pareja consensual y madre de la menor, estaba trabajando en el negocio de su progenitora.

Cuando la llamó por teléfono, la mujer salió hacia la residencia y al llegar comenzó a brindarle primeros auxilios a su hija, comunicándose con el Sistema de Emergencias 9-1-1, que movió a los paramédicos que la transportaron en una ambulancia al Hospital CIMA de Isabela, donde el médico de turno certificó la ausencia de signos vitales.

Durante la entrevista, la madre de la menor, identificada como Lizmarie Soto Román de 20 años de edad, relató que estaba trabajando cuando su esposo la llamó y le dijo que le dio leche a la niña, que luego expulsó algo por la boca.

No obstante, la autopsia realizada por un patólogo del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) concluyó que no murió por causas naturales, sino por una por acción violenta que le ocasionó un trauma cerebral y homicidio.

“Resulta inconcebible que un padre, que tiene el deber de cuidar y proteger, termine con la vida de su hija, una infante de solo cuatro meses de nacida. Es un crimen atroz que procesaremos con vehemencia hasta las últimas consecuencias”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, en un comunicado de prensa.

El fiscal Rufino Jiménez radicó el cargo criminal contra Robledo Lebrón y el sargento Juan C. Pérez, adscrito para esa fecha como agente investigador de la División de Homicidios de Aguadilla, bajo la supervisión del teniente Orlando Camacho, estuvieron a cargo de la investigación a la que se unió también el Departamento de la Familia como lo establece el protocolo en estos casos.