Por segundo día consecutivo, agentes federales se tiraron a la calle para diligenciar más arrestos contra presuntos narcotraficantes en la Isla, esta vez, relacionados a la distribución de cocaína entre Puerto Rico y el estado de Nueva Jersey.

Los arrestos ejecutados esta mañana estarían relacionados a dos organizaciones que se dedican al trasiego de drogas, según informó la Fiscalía federal.

Las autoridades federales indicaron que radicaron cargos contra cinco personas, quienes fueron identificados como: Luis Javier Vázquez Álvarez, alias “Javi Popcorn”; Luis Norberto Vázquez Álvarez, alias “Luisito”; Meilyn Vázquez-Álvarez, también conocida como “La Gorda”; Raymond Omar de Jesús Rivera, también conocido como “Villa”; y Sandra Álvarez-Rodríguez.

Relacionadas

Todos están acusadas de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína. Según detalló a eso del mediodía de hoy el fiscal federal Stephen Muldrow, los imputados conspiraron para enviar, a través del correo postal, cocaína entre Puerto Rico y Estados Unidos, específicamente a Nueva Jersey.

En el referido estado, era Luis Norberto Vázquez-Álvarez, quien recibía los paquetes que contenían cocaína para su posterior distribución allí, alegaron las autoridades. Los envíos los hacía su hermano, identificado como Luis Javier Vázquez Álvarez, arrestado y también acusado en este caso.

Luis Javer se encontraba actualmente en libertad bajo fianza por un caso de asesinato en el municipio de Guayama. Su hermano, Luis Norberto, de igual modo estaba en libertad bajo fianza por dos casos distintos en Nueva Jersey: uno por agresión y otro por lavado de dinero. Se alega que ambos participaron de las actividades de tráfico de drogas mientras estaban bajo fianza, violando así las condiciones de su libertad.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan un mínimo obligatorio de 10 años en prisión hasta cadena perpetua.

El fiscal federal adjunto R. Vance Eaton está a cargo del caso.

En la pesquisa colaboró personal del Servicio de Inspección Postal, del Servicio de Alguaciles, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) y del Negociado de la Policía.

El FBI también se tiró a la calle ayer, lunes. Entonces, diligenció tres órdenes de arrestos en Naranjito contra personas que presuntamente se dedicaban a la venta de fentanillo y armas automáticas.

Los arrestados fueron identificados como Miguel A. Figueroa Rodríguez, alias “Tote”; José A. Torres Narváez, alias “El Menor”; y Taishia L. Figueroa Cruz. Se alega que estos vendieron armas y droga a un agente del FBI infiltrado.

Una de las armas de fuego incautadas y una sustancia que dio positivo a fentanilo, en relación a los arrestos que diligenciaron el lunes las autoridades federales en Naranjito.
Una de las armas de fuego incautadas y una sustancia que dio positivo a fentanilo, en relación a los arrestos que diligenciaron el lunes las autoridades federales en Naranjito. (Suministrada)

De igual manera, agentes de Homeland Security Investigations (HSI, en inglés) realizaron un operativo en municipios del noroeste el pasado viernes contra una organización criminal vinculada a la transportación e importación de cocaína y marihuana, y lavado de dinero.

La organización era liderada por José Julio Rodríguez Cumba, quien junto a otras 18 personas que incluía miembros de su familia, presuntamente recibía desde el 2019, a través del servicio postal y la vía marítima, cargamentos de miles de kilos de cocaína de Venezuela y marihuana de Estados Unidos.

Aunque Rodríguez Cumba fue arrestado a nivel federal en el 2021, se alega que tras las rejas lideraba la pandilla con ayuda de su hermano Luis Enrique Crespo Cumba, conocido como “La L” y quien actualmente está prófugo. También tenía el apoyo de sus hermanas Niurka A. Rodríguez Cumba, alias “Adela”, y Marta D. Cardona Cumba.

Entre los arrestados durante ese operativo estuvo Emiliano Feliciano Hernández, un comerciante de Hatillo y contratista de varios municipios. Este enfrenta cargos de narcotráfico lavado de dinero y obstrucción de la justicia.