La División de Crimen Organizado (DICO) del Departamento de Justicia (DJ) radicará hoy, viernes, 89 cargos por asesinato en primer grado, conspiración, crimen organizado y violación a la Ley de Armas contra seis miembros de una pandilla que operaba en Gurabo, Caguas y Juncos, sospechosa de numerosos crímenes.

El martes se arrestó a uno de los presuntos gatilleros, identificado como Rafael Miranda Tolentino, conocido como Kikuet y vecino del barrio Lirios en Juncos, como parte de las iniciativas del plan 100 x 35 del Negociado de la Policía, para sacar de circulación a sospechosos de asesinatos.

Este se encuentra encarcelado al no prestar una fianza de $120,000 por un caso de violación a la Ley de Armas, tras su arresto en la urbanización Villa Blanca, en Caguas, donde le ocuparon una pistola calibre .45, cargadores, balas y marihuana.

Relacionadas

Otro de los detenidos es el exponente de música urbana Ángel Resto Mojica, apodado Junny y conocido en el ambiente artístico como K-Drian. Este es natural del barrio Mangó en Juncos.

También enfrentarán cargos Juan Quiñones Meléndez alias El Manco, José Ovidio “El Ovi” Reyes del Valle y otros dos individuos que no fueron identificados por el DJ en el comunicado de prensa.

Todos serían acusados por los crímenes de cuatro personas en incidentes ocurridos por separado en Juncos y Gurabo entre febrero de 2012 a marzo de 2013.

Rafael Miranda Tolentino de 38 años, alias Kikuet, ha sido identificado por el Negociado de la Policía como sospechoso de varios asesinatos.
Rafael Miranda Tolentino de 38 años, alias Kikuet, ha sido identificado por el Negociado de la Policía como sospechoso de varios asesinatos. (suministrada )

Contra Miranda Tolentino y Resto Mojica pesan 14 denuncias por asesinato en primer grado, conspiración, violación a la Ley de Armas y crimen organizado, por hechos ocurridos del 18 de diciembre de 2012, en la carretera PR-30, en Gurabo, donde asesinaron a los hermanos Jesús Díaz Ortiz y Juan José Díaz Ortiz.

También, Kikuet, Resto Mojica y Reyes del Valle se le radicarán 49 cargos por asesinato en primer grado, conspiración y Ley de Armas, por el crimen de Christopher Gómez González, el 13 de febrero de 2013, en la carretera PR-919 del barrio Valenciano en Juncos.

Mientras, por este caso a Quiñones Meléndez se le presentarán dos cargos, por asesinato y conspiración.

A Miranda Tolentino y a Reyes del Valle se le radicarán otros 20 cargos por asesinato, conspiración, Ley de Armas y crimen organizado, por ejecutar a Jeremy González Morales el 14 de marzo de 2013 en el residencial Palau en Juncos.

Los dos delincuentes restantes enfrentarán cuatro cargos por asesinato y conspiración, relacionado con los mismos hechos.

La radicación estará a cargo del fiscal Alberto Miranda Schmidt del DICO con el apoyo de los fiscales Leilany Vargas De La Paz y Héctor Siaca. Los agentes Joely Vicente Cruz, Lisandra Aponte Rodríguez y Jesús M. Torres Ramírez, adscritos a la División de Homicidios de Caguas, tienen a cargo las investigaciones.

Miranda Tolentino, Resto Mojica y Reyes del Valle fueron arrestados y procesados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en el año 2014, tras cometer delitos que no fueron precisados por el DJ. Quiñones Meléndez también fue previamente procesado a nivel federal.

“La división de Crimen Organizado está concentrando sus esfuerzos en estudiar la estructura y modo de operar de estas organizaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros ciudadanos. Para nosotros, la labor que realizan los fiscales de esta división especializada, junto a los agentes de la Policía, es clave para lograr los objetivos comunes de erradicar las prácticas criminales de estos individuos, que viven de crear pánico entre las comunidades donde operan sin ningún tipo de consideración ni respeto por la vida”, señaló el secretario del DJ, Domingo Emanuelli.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa expresó que “estos son individuos que ya tienen expediente criminal y que las diferentes agencias de ley y orden han procesado previamente. Sin embargo, regresan a la calle. Confiamos que, en esta ocasión, podamos retirarlos de nuestras comunidades de una vez y por todas”. Estos individuos, agregó mantenían el terror en el área policíaca de Caguas.

Según el fiscal Miranda Schmidt, la radicación de cargos responde a tres escenas diferentes en las cuales los pistoleros dieron muerte a cuatro personas en lugares públicos.

“Ha sido un trabajo arduo el poder llegar a la extensa radicación de 89 cargos, entre los cuales incluimos el de crimen organizado, por el modo de operar de estos individuos. Y vamos a continuar trabajando para, junto a la Policía, lograr la convicción de estas personas con el fin de que no puedan regresar a las calles a continuar su actividad criminal”, señaló el fiscal.

La jefa de los Fiscales, Jessika Correa, resaltó la labor de los fiscales en este tipo de casos contra delincuentes de alto perfil.

“El recopilar, documentar y preparar la prueba para someter estos casos conlleva un esfuerzo titánico y nuestros fiscales no han descansado para presentar ante el Tribunal casos sólidos que prevalezcan en todas las instancias”, subrayó Correa.

En las pasadas semanas, la exfiscal Janet Parra denunció la presunta inacción del DJ en radicar alrededor de unos 15 casos de asesinatos que estaban listos desde el mes de abril.

Kikuet figura como el presunto sospechoso de los crímenes de José Ramón Pacheco, de 49 años, y su pareja Rosemary Rohena Urbina, de 32 años, ocurrido el sábado pasado mientras transitaban en una guagua Toyota RAV4 del año 2016 y de color anaranjado, frente al Complejo Deportivo en Juncos. El hijo de la mujer, de cinco años, resultó con heridas leves.