El alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, reaccionó esta tarde a la recomendación que hiciera el Departamento de Justicia a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) de designar un Fiscal Especial Independiente (FEI) en su contra.

“Le anticipé a mi familia y al Caucus de la Legislatura Municipal, con los que me reuní hace varias semanas, de la gran posibilidad de esta determinación, que se hizo pública en el día de hoy”, indicó el alcalde mediante declaraciones escritas.

“Este es el primer “round” de un largo e injusto proceso que vamos a enfrentar, junto a la Gerente de Finanzas, quien es una de las funcionarias de mayor honestidad e integridad que he conocido en mi vida pública”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Relacionadas

De acuerdo con la investigación de Justicia, Rodríguez y la gerente de Finanzas del municipio, Yahaira M. Valentín Andrades, habrían violado la ley al desviar $9.8 millones de fondos públicos para transacciones de inversión.

“Nada interrumpirá el trabajo de recuperación de la Ciudad de Mayagüez, detenido viciosamente por el retraso injustificado, de los fondos necesarios para realizarla”, enfatizó.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, acogió la recomendación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, y envió hoy a la OPFEI un informe de 188 páginas sobre la investigación preliminar realizada en la agencia, que concluyó que existe causa suficiente para creer que el alcalde, en concierto y común acuerdo con la gerente de Finanzas del municipio, llevaron a cabo acciones que podrían constituir incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.