Una vista para evaluar la posibilidad de desestimar el caso criminal que pesa contra el exalcalde de Corozal, Sergio Torres Torres, por gravar conversaciones telefónicas en el municipio se realizará el 10 de noviembre, según lo pautó el juez Rafael A. Villafañe Riera, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

La información fue provista por el abogado del acusado, el expresidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela, tras participar este martes de una vista del estado de los procedimientos.

Desde verano del 2021, Torres Torres era investigado por los fiscales especiales independientes (FEI), Miguel Colón Ortiz y Zulma Fúser Troche, por supuestamente grabar las llamadas telefónicas que se generaban y recibían en las dependencias municipales.

Relacionadas

El pasado 9 de noviembre se le encontró causa para arresto, mientras el 4 de marzo pasado se determinó causa para juicio por un delito de violación a las comunicaciones personales por la grabación de una conversación personal de una empleada municipal a través de un sistema que funcionaba por medio del cuadro telefónico y que se activó con el presunto propósito de monitorear y mejorar la calidad de los servicios que les prestaban a los residentes de Corozal.

Bimbela indicó que estaba pendiente una moción de desestimación que radicó bajo el alegato de que “no se dan los elementos constitutivos del delito, que no ha habido procedimiento alguno que sea contrario a derecho y que las grabaciones que se hicieron no era a ella en particular (a la empleada municipal). Estaba sustentado en una ordenanza municipal para corroborar de que se trataba adecuadamente a los ciudadanos y que no se usaran los diferentes medios de comunicación del municipio para asuntos que no eran oficiales”.

Los argumentos para tal desestimación serán escuchados por el juez. Esto haría que entre a evaluar la prueba. Por ello, Villafañe Riera haría los trámites para que la jueza administradora del tribunal seleccione a otro juez para atender el juicio, pautado para comenzar el 15 de noviembre.

No obstante, el abogado dijo que la fecha podría ser pospuesta. Una de las razones es la necesidad de cambiar el juez y la otra fue que la parte que no prevalezca en el proceso de desestimación tiene 30 días para recurrir al Tribunal de Apelaciones.

Torres Torres fue alcalde de Corozal de 2013 al 2020.