El rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, Agustín Rullán Toro, detalló en conferencia de prensa la violenta amenaza que realizó una estudiante contra el campus, en la que expresó hacer explotar el edificio Carlos E. Chardón, que alberga salones de clases, laboratorios y oficinas administrativas.

Rullán Toro dijo que entre las 6:00 y 6:30 de la mañana de hoy fue notificado sobre la amenaza. El desalojo arrancó entre las 7:00 y 7:30 de la mañana.

“Me llega una notificación a través de Twitter, alguien alertándome sobre un mensaje que un usuario de Twitter había publicado, donde el lenguaje que usaba era amenazante. En ese tuit detectamos que era posiblemente algún estudiante que estaba haciendo alusión al proceso de matrícula, algún descontento que tenía, y también mencionando que iba a tomar alguna acción, que parecía que era una acción bastante negativa, y habla de explotar a Mayagüez, eso pues ya está en las redes sociales”, explicó.

Relacionadas

“Un rato después ese mensaje fue borrado y la cuenta fue también cerrada, pero nosotros al tener esa información empezamos una cadena de eventos para prevenir que sucediera cualquier cosa en el recinto”, aseveró Rullán Toro al agregar que de inmediato activaron el protocolo de seguridad con la Guardia Universitaria y el decano de Administración, Omar Molina.

A su vez, se comunicaron con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) por entender que se trataba de un posible crimen cibernético. “Estos nos alertaron que de primera instancia lo trabajaría la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía estatal”, señaló.

La División de Explosivos y Seguridad Pública también inspeccionó las instalaciones del RUM y no hallaron algún artefacto sospechoso. La búsqueda incluyó la participó la unidad K-9.

A esta estudiante y cualquier otro estudiante que se sienta afectado por la situación, nuestro Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos va a estar disponible.

-Agustín Rullán Toro, rector del Recinto Universitario de Mayagüez

“Como medida administrativa, habíamos decidido cerrar y desalojar el edificio donde parecía que estaba concentrada la amenaza, también habíamos controlado todos los accesos del área y se empezó a desalojar el Centro de Estudiantes que queda muy cerca del edifico Chardón y las áreas que son aledañas”, indicó.

Rullán Toro no descartó tomar medidas disciplinarias contra la estudiante, a quien lograron identificar mediante confidencias.

“En este momento no puedo pasar juicio sobre la situación, pero podría considerarse como una violación seria al reglamento de la Universidad de Puerto Rico, al reglamento de estudiantes”, dijo. “Esperamos en la tarde de hoy tener mejor configurado cuál es la acción”.

Sobre la molestia que manifestó la estudiante en cuanto al proceso de matrícula, Rullán Toro sostuvo que tras indagar con los decanos del recinto, no se detectó alguna situación con la joven.

“Temprano en la mañana tuvimos una reunión con todos los decanos para ver si teníamos alguna otra información que nos apuntara la naturaleza de la situación. Todas las investigaciones que hicimos con los funcionarios, no parece que tengamos información de alguna situación que tuviéramos con esa joven, no tenemos nada registrado”, señaló.

Tras ser identificada, la estudiante recibía atención médica en la enfermería del RUM.

“A esta estudiante y cualquier otro estudiante que se sienta afectado por la situación, nuestro Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos va a estar disponible”, destacó el rector.

Al momento no se han identificado otras personas involucradas en la amenaza.