La Unidad K-9 de la Policía Municipal de Bayamón recuperó esta tarde el arma de fuego ilegal con la que se presume fue asesinado anoche un joven de 22 años en el kilómetro 4.2 a orillas de la carretera PR-137 en el barrio Pugnado Adentro, en Vega Baja, que es una evidencia fundamental para el esclarecimiento del caso.

Joinix Prado Santana, comisionado de la Policía Municipal, informó que le solicitaron apoyo para la búsqueda y a una distancia de unos 300 pies de la orilla de la carretera, el can Grizly -manejado por el agente Otilio Colón-, la localizó.

El personal de la División de Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, documentará el hallazgo y ocupará la misma para que el Laboratorio de Balística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) realice el análisis pericial comparativo con la evidencia ocupada en la escena del crimen.

Relacionadas

La Unidad Canina de la Policía Municipal de Bayamón localizó en un monte un arma de fuego que se presume fue utilizada en un asesinato ocurrido en el barrio Pugnado, en Vega Baja.
La Unidad Canina de la Policía Municipal de Bayamón localizó en un monte un arma de fuego que se presume fue utilizada en un asesinato ocurrido en el barrio Pugnado, en Vega Baja. (Suministrada Policía Municipal de Bayamón)

“Nosotros tenemos una Unidad K-9 en Bayamón que está especializada en diferentes ramas. En este caso, estaban solicitando el can especializado en armas de fuego, Grizly, que tiene 7 años y medio. Fuimos al lugar de los hechos y al llegar, le dieron las instrucciones y entramos en el monte donde podía estar el arma de fuego, y él mismo la localizó”, explicó.

Del informe preliminar del Negociado de la Policía de Puerto Rico se desprende que a las 8:58 p.m. de ayer, miércoles, se recibió una llamada al distrito policiaco de Vega Baja que alertó a las autoridades sobre una situación sospechosa.

Surge de la pesquisa que tres hombres estuvieron compartiendo anoche en un negocio y mientras transitaban por la carretera surgió una discusión por, presuntamente, la venta de un vehículo. El conductor del Toyota Corolla, color gris, del año 2004, se detuvo y bajó a los dos pasajeros del automóvil y, presuntamente, le disparó al hombre con quien discutía.

Acto seguido, el otro pasajero corrió en dirección hacia Morovis temiendo por su vida, pero regresó para saber qué le ocurrió a otro hombre. En ese momento, observó al conductor intentando montarlo de nuevo en el carro y no lo logró. El presunto homicida empezó a caminar hacia Vega Baja, pero minutos después fue interceptado por una patrulla y este levantó las manos y se entregó.

El testigo salió del monte y se encuentra también en custodia de los investigadores.

El fallecido, natural de la República Dominicana, no ha sido identificado al momento, ya que a pesar de que encontraron una identificación, están localizando a los familiares para que acudan al ICF y así completar el proceso oficial. El occiso fue descrito como de tez negra y edad aproximada de 22 a 28 años.

El fiscal Alberto Cruz ordenó el levantamiento del cadáver.

Son cinco los asesinatos reportados entre la madrugada y la noche de ayer, miércoles, en Culebra, Manatí, Barceloneta y este de Vega Baja.

Con este asesinato ascienden a 158 los crímenes reportados a esta fecha, una diferencia de 15 más que los reportados en el 2023.