Reportan incidente con helicóptero en el aeropuerto Muñoz Marín
La nave era utilizada en un simulacro de emergencia cuando presentó desperfectos mecánicos.

PUBLICIDAD
Un incidente con un helicóptero, en el cual había cuatro personas, se reportó este sábado durante el simulacro de emergencia que realizaba la empresa Aerostar Airport Holdings en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde.
La empresa administradora del aeropuerto informó en un comunicado de prensa que los hechos ocurrieron en la pista 10-28 del aeropuerto. Se precisó que el helicóptero era parte de un simulacro de emergencia que se realizaba.
El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, explicó que el helicóptero experimentó un desperfecto luego de despegar, lo que le obligó a regresar al aeropuerto.
Relacionadas
Informó que los ocupantes de la nave, cuatro en total, se encuentra ilesos.
El aeropuerto activó de inmediato los protocolos de emergencia.
Pese al incidente, Hernández alegó que el simulacro fue un éxito. Informó que en el mismo participaron 100 actores, empleados y recursos de agencias estatales y federales, y que el mismo no afectó la operación del aeropuerto.
El simulacro consistió en que un avión de una aerolínea ficticia tuvo problemas con su tren de aterrizaje, por lo que se activó de inmediato el plan de emergencia del aeropuerto.
“Estamos actuando con el rigor que ameritaría un evento real, siempre priorizando la seguridad de todos los usuarios del aeropuerto y de la comunidad aeroportuaria. Por tal razón se evalúa toda la puesta en práctica del plan de emergencia, el tiempo en que se implantó y la coordinación con unas doce agencias estatales y federales y varios municipios”, dijo el presidente de Aerostar.
Añadió que “para nosotros fue un ejercicio muy satisfactorio. La respuesta y los esfuerzos de colaboración fueron efectivos, con medidas y tiempos reales de ejecución”, agregó.
A la misma vez, el Centro Médico en Río Piedras se activó en el “Full Scale Airport Emergency Response Exercise”.
El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), doctor Regino Colón Alsina, señaló que “califico este simulacro como uno verdaderamente exitoso. En esta emergencia atendimos a seis pacientes con traumas y heridas. Todos llegaron en ambulancias, escoltados por la Policía. Una vez arribaron, fueron recibidos en la sala de emergencias por un médico emergenciólogo y su equipo de apoyo clínico. Luego, los pacientes pasaron al área de trauma, donde fueron clasificados y ubicados. Allí se habilitaron dos áreas: una roja para los más críticos y otra amarilla para los casos de trauma moderado”.
Indicó que el simulacro permitió poner a prueba la capacidad de respuesta rápida del hospital y su integración con las agencias de emergencia de Puerto Rico. Asimismo, se evaluaron los sistemas de comunicación interna, la logística de Triage, los procedimientos de control de infecciones y bioseguridad.


