El joven imputado del salvaje asesinato de una pareja de adultos mayores en Naguabo se declaró culpable esta tarde, y la lectura de sentencia en su contra fue pautada para el próximo 23 de mayo, a las 9:00 a.m., según informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Contra Jenniel Alexander Rodríguez García, de 18 años, estaba acusado del doble asesinato de Henry Irizarry, de 75 años, y Genevive Rodríguez, de 80 años, ocurrido el 22 de noviembre pasado, en vísperas del Día de Acción de Gracias, en el barrio Húcares, en Naguabo.

En su contra pesaban cargos de asesinato en primer grado, robo agravado, destrucción de evidencia, incendio agravado, y violación de la Ley de Armas por el uso de un arma blanca para cometer los crímenes.

Relacionadas

Según trascendió de la investigación policial, Rodríguez García asesinó a golpes con herramientas agrícolas a la pareja de adultos mayores, luego que lo sorprendieran intentando robar un vehículo de motor que estaba en la residencia de ellos. Luego quemó los cuerpos.

La pareja eran vecinos de Rodríguez García, y su patio colindaba con la casa del ahora convicto.

El fiscal Yamil Juarbe Molina informó a Primera Hora que, tras un acuerdo que contó con el aval de la familia de las víctimas, Rodríguez García se declaró culpable de dos cargos de asesinato en segundo grado, “que fue la única concesión que hizo el ministerio público”, así como de los otros cinco cargos.

Abundó que sería sentenciado a 50 años de prisión por cada uno de los cargos de asesinato, aunque se cumplen de manera concurrente. También sería sentenciado a 25 años de prisión por el robo agravado, 15 años por el incendio agravado y 3 años por la destrucción de evidencia, todos los cuales se cumplen también de manera concurrente. Por último, recibiría 3 años de prisión por cada uno de los dos cargos de Ley de Armas, que se duplican por ocasionar la muerte al usar el arma blanca, lo que sumaría un total de 12 años. Esos 12 años no son concurrentes, sino consecutivos, con lo cual su sentencia sumaría un total de 62 años de prisión.

El fiscal indicó que, según el acuerdo, no tendría derecho a probatoria por lo quetendría que cumplir los 62 años en prisión y, en caso que extinga su condena, saldría a libre comunidad a los 80 años.

Al preguntarle sobre el acuerdo, en particular sobre la concesión de rebajar el cargo de asesinato, de primer grado, que supone 99 años de cárcel, a segundo grado, que implica 50 años de prisión, el fiscal Juarbe Molina explicó que “la familia estuvo de acuerdo y satisfecha”, en aras de “poder dar punto final a este libro, que es horrible”.

La familia estuvo de acuerdo y estuvo presente (en la sala del tribunal), y se expresó para el récord también, porque la juez le permitió hacer unas expresiones, en las cuales dio su anuencia para que se entrara en ese acuerdo, su satisfacción con el trabajo que hizo la Policía, los fiscales, etcétera, y obviamente también sus palabras de dolor, porque a todas luces han perdido dos seres humanos que eran como las dos columnas de esa familia completa”, comentó.

“El ministerio público, nosotros, estamos más que satisfechos porque, a buen tiempo con el mes que se celebra los derechos de las víctimas de delitos, hacer justicia con esta familia que ha perdido a su padre y su madre, es más que satisfactorio. Ver que ellos pudieron escuchar al asesino de sus padres aceptar su culpa, pues con más razón”, indicó el fiscal, agregando que Rodríguez García le admitió a la jueza Marieli Rosario que era culpable de los crímenes cuando le preguntó cómo se declaraba.

Agregó que la declaración del ahora asesino confeso “fue libre, voluntaria, consciente, que renunciaba a los derechos que ella (la jueza) le estaba mencionando. La jueza fue bien meticulosa al tomar esa alegación de culpabilidad”.

Rodríguez García enfrenta, además, otro proceso criminal por 22 cargos relacionados a hurtos de vehículos, siete de violación al artículo 18 de la Ley 8 para la Protección de la Propiedad Vehicular, uno en la modalidad de tentativa, cinco por escalamiento y nueve por daños agravados. El fiscal aclaró que esos cargos continúan pendientes de juicio.