El hombre acusado por las muertes del  baloncelista Andrés “Corky” Ortiz y su hijo de 5 años, Alexander Ortiz, se declaró culpable hoy, en el primer día del juicio en su contra, informó el Departamento de Justicia.

El acusado de 57 años,  José Nieves Pagán, se declaró culpable por los 8 cargos que pesaban en su contra, sin mediar acuerdo alguno con fiscalía, por los delitos asociados al accidente de tránsito del pasado 22 de mayo.

El gobierno alegó que Nieves Pagán manejaba de forma irresponsable, en contra del tránsito y bajo los efectos de sustancias controladas por la autopista José de Diego.

Relacionadas

Tras la alegación de culpabilidad de Nieves Pagán, la jueza Heidi Kiess Rivera del Tribunal de Arecibo ordenó de inmediato su ingreso a una institución correccional. Por las denuncias presentadas el imputado encara una condena de 18 años de pena de cárcel, restricción domiciliara y/o restricción terapéutica.

En el incidente ocurrido en el 2015, también resultó herida la joven Darangelys Yantín Luberza, quien viajaba como pasajera. Por ello, se presentó un cargo grave por violar el Artículo 7.06 de la Ley 22, conocida como la Ley de Tránsito, por causar grave daño corporal a una persona mientras conducía bajo los efectos de sustancias controladas.

Asimismo, el hombre enfrentó dos cargos por homicidio negligente (Artículo 96 del Código Penal) tras conducir en claro menosprecio de la seguridad de los demás y bajo los efectos de sustancias controladas.

Por otro lado, además de embestir el vehículo Nissan Versa del baloncelista, Nieves Pagán impactó  una guagua Suzuki Grand Vitara en donde viajaban Yesenia Colón y su hijo, quienes también resultaron heridos. Por ello también se radicaron dos cargos por violar el Artículo 7.05 de la Ley 22 al causar daño físico mientras manejaba bajo los efectos de sustancias controladas.

Finalmente, también se radicó un cargo por violar el Artículo 7.03 de la Ley 22 por conducir bajo los efectos de drogas o sustancias controladas y dos cargos por violar el Artículo 5.07 al manejar con imprudencia y de forma temeraria.

La magistrado pautó la celebración de la vista de lectura de sentencia para el próximo 8 de diciembre de 2016.