El presunto compinche del boxeador Félix Verdejo Sánchez en el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, Luis Antonio Cádiz Martínez, se declaró este martes “no culpable” de este crimen por violencia de género.

La declaración la hizo durante una vista judicial por videoconferencia que se realizó ante la magistrada Camille Vélez Rivé para la lectura de la acusación. Fue representado por el abogado José Aguayo.

Cuando la magistrada preguntó si iban a solicitar fianza, Aguayo indicó que su cliente “prefiere estar en prisión sin fianza”. Entonces, Vélez Rivé pasó a establecer que el acusado quedará en prisión sin derecho a fianza por considerarse un riesgo para la comunidad.

Relacionadas

Cádiz Martínez, según ha trascendido del pliego acusatorio, cooperó con las autoridades para que se pudiera encontrar cuerpo de Keishla y se lograra encausar a Verdejo Sánchez en este sonado caso criminal que ha conmocionado al país.

Entre las cosas, el acusado, quien habló en perfecto inglés, reveló que tiene 29 años; está bajo tratamiento psiquiátrico, el cual “empezó ayer” con una evaluación, y no ha estado bajo tratamiento por uso de sustancias controladas. Dijo que entiende los cargos y que ayer sostuvo la primera conversación con sus abogados.

Vélez Rivé informó que Cádiz Martínez posee dos convicciones federales y dos revocaciones de probatoria en casos previos no detallados.

El supuesto cómplice, al igual que Verdejo Sánchez, enfrenta un cargo por robo de auto con resultado de muerte; un cargo de secuestro con resultado de muerte; y un cargo por matar a un niño por nacer.

Sin embargo, al boxeador se le imputó un cargo adicional por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

Más temprano, Verdejo Sánchez también se declaró no culpable del crimen imputado. Quedará en prisión sin derecho a fianza.

El fiscal Jonathan Gottfried, director de la División de Crímenes Violentos de la Fiscalía federal, está a cargo del caso federal, el cual aplica a la pena de muerte. Sin embargo, se cree que Cádiz Martínez se podría librar de esta condena por cooperar con las autoridades federales.

Según se desprende del expediente judicial, Cádiz Martínez cooperó con las autoridades para recuperar el cuerpo de Keishla en la Laguna San José, así como les narró cómo ocurrieron los hechos.

La acusación emitida por un gran jurado el pasado 6 de mayo identifica a Cádiz Martínez como “testigo”y señala que este “cometió la ofensa en consideración de recibir, o la expectativa de recibir, cualquier cosa con valor pecuniario”

Una declaración jurada del agente investigador del caso que fue incluida en la acusación establece que Verdejo Sánchez contactó a su cómplice el 27 de abril, dos días antes del crimen de Keishla.

“Requirió su ayuda para terminar el embarazo de la víctima, quien le dijo a Verdejo que se encontraba embarazada de su niño basado en una prueba de embarazo”, dice el documento.

Tanto la declaración jurada como la acusación indican que el cómplice acompañó el 29 de abril al boxeador durante el crimen y observó cómo este le pegó a Keishla en el rostro antes de inyectarle una sustancia controlada que habían comprado en el residencial Luis Llorens Torres.

Se alega que ambos ataron a Keishla y le amarraron un bloque, antes de lanzarla por el puente Teodoro Mosoco hacia la Laguna San José.

El cuerpo de Keishla fue recuperado en la laguna el pasado 2 de mayo. Esta fue enterada el pasado sábado en el cementerio Los Ángeles Memorial.