La maestra acusada a nivel federal tras llamadas amenazantes a la jueza Laura Taylor Swain, y quien incluso puso unas admisiones en la red social Facebook, hizo alegación de no culpabilidad por el delito imputado.

Elimar Alicia Chardón Sierra hizo alegación de no culpabilidad mediante moción de sus abogados de defensa, que incluye al abogado Manuel Moraza, Mariana Nogales y Nicole Díaz.

La moción hizo innecesario la presencia de la maestra hoy en la corte federal de San Juan ante el señalamiento de vista que se había pautado para hoy por el magistrado Marcos López, explicó su abogada Nogales.

La semana pasada, Chardón Sierra salió de prisión y el magistrado Bruce McGiverin decidiera concederle una fianza no asegurada de $10,000, lo que equivale a que la mujer salió de la cárcel con tan solo dar una firma.

Relacionadas

La abogada dijo que Chardón Sierra se encuentra con su hermana en Ponce. Agregó que se dejaron inalteradas las condiciones de fianza de su clienta.



“Ella se encuentra bien, está firme, tiene el apoyo de sus familiares y amistades”, dijo Nogales.

El magistrado López, según el expediente electrónico del caso, le concedió a la fiscalía 7 días para entregarle a la defensa la evidencia que corresponda y luego tendrá 14 días adicionales la defensa para presentar las mociones que entienda pertinentes.

La maestra de música, presuntamente, llamó a la magistrada “jueza de pacotilla” y le dejó tres mensajes insultantes en llamadas a la oficina, esto luego de que Swain avalara el pasado 4 de febrero al acuerdo a largo plazo entre el gobierno de Puerto Rico y bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), que opositores a esta negociación han descrito como perjudicial para Puerto Rico.

Según puso por escrito Chardón Sierra en Facebook, “participé de forma artística en la campaña sobre las consecuencias de COFINA. Luego de que aprobara la ley, la llamé enfurecida. Y le dije que esperaba que se quedara sin casa, sin plan médico y que muriera. Y le dije ‘I hope you die bitch’. También dije que sabía que me investigarían por mis expresiones, porque sé que la libertad de expresión para las colonias no existe”.

El pasado jueves, un día después de ser excarcelada tras la vista de fianza, un gran jurado federal presentó una acusación contra Chardón Sierra por violar el Título 47 del Código de los Estados Unidos, Sección 223 (a) (1) (E) por hacer llamadas telefónicas de hostigamiento en una comunicación interestatal el pasado 5 de febrero. Antes de la acusación, lo que había contra la maestra era una querella federal en su contra del pasado 21 de febrero.

La fiscalía federal ha dicho que la mujer se expone a hasta dos años de cárcel por este incidente.