El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, reaccionó en la tarde de este martes indignado con el trato que le da la Rama Judicial a los casos de evasión contributiva, al punto de señalar que los jueces necesitan mayor capacitación para atenderlos.

La reacción la manifestó por escrito, luego de que el juez Glen Velázquez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no le encontrara causa para arresto a dos contratistas que fueron señalados por presunta evasión contributiva.

“Nos sorprende sobremanera la decisión emitida hoy por el Tribunal de San Juan en el caso que el Departamento de Justicia presentó contra Antonio L. Cruz Batista y Evelyn Torres García por evasión y fraude contributivo. El Departamento de Hacienda se sostiene en que Cruz Batista y Torres García incumplieron con sus responsabilidades contributivas en detrimento del erario y de los ciudadanos cumplidores. Apoyo la decisión del Departamento de Justicia de acudir en alzada en este caso y sostenemos que la investigación que realizaron nuestros peritos del Área de Inteligencia y Fraude Contributivo cuenta con pruebas suficientes de violaciones al Código de Rentas Internas de Puerto Rico”, dijo Parés Alicea.

Añadió que “este resultado es lamentable, pero me impulsa aún más a reiterar el llamado que he hecho, tanto públicamente como por escrito a la Administración de Tribunales, para que coordinemos talleres de capacitación sobre temas contributivos, de manera que los jueces estén mejor orientados al momento de evaluar y adjudicar estos casos. Es muy triste que los esfuerzos que realizan los peritos del Departamento de Hacienda y los fiscales de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia se vean frustrados en ocasiones ante las determinaciones de algunos jueces al momento de evaluar y adjudicar la prueba”.

Específicamente, el secretario reveló en una conferencia de prensa que realizó a media mañana en la sede de la agencia que a un matrimonio de empresarios vinculado a la industria de construcción se le radicarían ocho cargos criminales por violaciones al Código de Rentas Internas. Entre las alegaciones detalladas estuvieron que Cruz Batista, de 47 años, y Torres García, de 51, supuestamente dejaron de reportar a la agencia $1,424,316 en los ingresos de planillas de los años 2020 y 2021. Se alegó que adeudan aproximadamente $1 millón al fisco, incluyendo multas y penalidades.

El matrimonio es propietario de las empresas Modern Homes Gallery Inc. y JLGA Construction LLC, dedicadas a la construcción y remodelación de hogares.

El caso surge por un referido y confidencias recibidas en el área de Inteligencia de Fraude Contributivo de Hacienda, donde se comenzó la pesquisa en diciembre de 2022.

Por los hechos imputados, el juez no encontró causa como para emprender un proceso judicial contra el matrimonio.

Parés Alicea se reafirmó en que “las violaciones al Código de Rentas Internas por evasión y fraude contributivo son delitos que tienen el mismo peso que cualquier otro delito de naturaleza criminal. Me rehúso a ser un secretario de Hacienda que funja como mero espectador ante las inequidades sociales que promueven las conductas de personas como estas sin que tengan consecuencias. Yo vine a esta agencia a hacer las cosas distintas y eso es lo que la gente espera de mí”.

Mientras, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, sostuvo que, “aunque diferimos, respetamos la determinación del tribunal. La Fiscalía tiene prueba más allá de duda razonable para probar este caso. Por lo que solicitamos la celebración de una vista en alzada para presentar los cargos nuevamente, como procede en derecho. El tribunal la señaló para el 27 de noviembre”.