El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, defendió la solidez de la investigación realizada por el Ministerio Público y el Negociado de la Policía para el esclarecimiento de los asesinatos del campeón de boxeo Héctor “Macho” Camacho y el de su amigo Adrián A. Mojica Moreno el 20 de noviembre de 2012, en un estacionamiento a su salida del negocio Azuquita ubicado en la carretera PR-167, en Bayamón.

El juez Rafael Villafañe Riera del Tribunal de Bayamón emitió ayer una determinación de no causa durante la vista preliminar contra los cinco imputados por los delitos de asesinato en primer grado y conspiración: Joshua Méndez Romero, Juan Figueroa Rivera, Luis Ayala García, Jesús Naranjo Adorno y Wilfredo Rodríguez Rodríguez.

Relacionadas

“Los fiscales del Departamento de Justicia presentaron al tribunal la prueba requerida en esta etapa del proceso. La evidencia incluyó el testimonio de un testigo directo del crimen que relató cómo el 20 de noviembre de 2012 los imputados se reunieron en el residencial Brisas de Bayamón para planificar el asesinato de Adrián A. Mojica Moreno, quien acompañaba a Héctor “Macho” Camacho al momento de los hechos. Además, el testigo principal declaró que uno de los imputados le confesó el crimen. El Ministerio Público y el Negociado de la Policía cumplieron con su trabajo, producto de una ardua labor investigativa y de una verdadera vocación que no les permitió rendirse por casi diez años”, expresó por escrito el funcionario.

De su lado, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, aseguró que se “probaron todos los elementos necesarios para determinar causa para juicio y nos reafirmamos en que el norte del Departamento siempre es y siempre será hacer justicia. No obstante, respetamos la decisión del tribunal en el ejercicio de su discreción”.

Así mismo, Emanuelli Hernández, extendió su solidaridad a las familias de las dos víctimas. “A pesar de la prueba, diferimos respetuosamente de su decisión. Lamentamos que hoy quedara una familia esperando por justicia, en un sistema que no es infalible. Nuestro apoyo y solidaridad con las dos familias de las víctimas”.

Durante el interrogatorio del testigo estrella William Ojeda Ramos, los abogados de la defensa resaltaron presuntas inconsistencias y omisiones en su relato ante el tribunal.

En el interrogatorio de la fiscalía, Ojeda Ramos dijo que unos días antes del crimen estuvo presente cuando los imputados conversaron sobre el asesinato de Mojica Moreno, conocido como Yamil y quien era la persona que Camacho acompañaba en Bayamón la noche de los hechos.

Con ese testimonio se corroboró la teoría inicial que Camacho no era el objetivo de los gatilleros.

El excéntrico boxeador de 50 años fue declarado muerto días después de ser herido de gravedad en medio de un tiroteo mientras abordaban un vehículo marca Ford Mustang, estacionado frente a una oficina de abogados. Su amigo falleció en la escena.

El pasado 10 de junio, el Ministerio Público solicitó la intervención de las autoridades en el estado de Florida para que se ordenara el arresto y comparecencia compulsoria de Ojeda Ramos a la vista preliminar, luego que se ausentara a su citación del 8 de junio. Ante esta situación, el juez Elmer Rodríguez Díaz emitió una determinación de no causa para juicio, por lo que la fiscalía solicitó una vista preliminar en alzada.

El 9 de marzo de 2022, el Departamento de Justicia presentó 27 cargos contra los cinco implicados tras una investigación de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia junto a la División de Crímenes Mayores del Negociado de la Policía.