El titular de Justicia reconoció que algunos de los 10 policías arrestados por corrupción este lunes en un operativo federal eran testigos en diversos casos criminales, y dijo que están revisando los procesos.

Miranda no quiso especificar si les someterán cargos a los tres agentes, pero dijo que “si la prueba indica que toda la historia que se trajo no era la correcta y que hay otros pormenores que indiquen que se incurrió en una violación, definitivamente el caso se sometería”. 

Los hechos de este caso se remontan a febrero de 2014, cuando en medio de una alegada persecución, Ortiz Jordán murió baleado por el sargento Ángel Hernández Nieves, quien alegó que el taxista le apuntó con dos armas de fuego. Sin embargo, familiares del difunto denunciaron que se trató de un abuso de poder y que Ortiz Jordán estaba desarmado.

Relacionadas

“La investigación lleva mucho tiempo, y es una investigación que sigue en curso”, dijo el secretario de Justicia a preguntas de este medio, luego que anunció en conferencia de prensa un aumento en fondos federales para servicios directos a las víctimas delito. 

“Hay unas pruebas de balística que estamos esperando que el Instituto de Ciencias Forenses concluya. De hecho, estoy solicitándoles que aceleren los resultados de esas pruebas”, aseveró.

Mencionó como ejemplo, que en el caso por el allanamiento del apartamento de la transexual Ivana Fred Millán, uno de estos policías fue testigo. “A mitad de juicio se nos convirtió en un testigo hostil y prácticamente en testigo de la defensa de los imputados”, dijo el funcionario.

A preguntas en torno a si tienen idea de cuántas personas pueden estar presas por las acciones delictivas o testimonios falsos que prestaron estos policías, dijo que no podía dar números. “Estamos haciendo el análisis de la participación de ellos en las investigaciones que hemos llevado a cabo y de las que se están procesando en los tribunales”, acotó.

Miranda elogió el operativo federal y dijo que no le preocupa que las autoridades federales le tomen la delantera al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). 

“A mí lo que me interesa es que los casos en Puerto Rico se atiendan bien y que aquellos que violentan la ley, se les lleve a los tribunales y que le respondan a nuestra sociedad. Nosotros tenemos un memorando de entendimiento con la Fiscalía Federal que incluye al FBI y a otras agencias federales. Muchos de nuestros funcionarios son asignados a participar en estas investigaciones. Innumerables miembros de la Policía también participan en estos operativos y el NIE participa en lo que tiene que participar. Tenemos un equipo integrado. Llevamos a cabo una serie de operativos. Hay unas investigaciones en curso y también tendrán sus resultados”, afirmó.

“Yo no lo veo así, no lo quiero ver así y me resisto a verlo esa forma porque a mí lo que me interesa es que la criminalidad en Puerto Rico se atienda y los datos que tenemos es que estamos teniendo éxito”, dijo cuando un reportero le preguntó si “el gobierno estatal siempre está detrás del gobierno federal”.

Miranda sostuvo que actualmente hay “un número de casos” que son atendidos por la División de Derechos Civiles aunque reconoció que “es posible” que se haya reducido la participación del NIE. “Todo el tema de la persecución criminal en Estados Unidos y en Puerto Rico comenzó a cambiar con aquella campaña que se llamó la ‘Guerra contra las Drogas’”, dijo para agregar que la lucha contra el crimen “se ha federalizado” no solamente en Puerto Rico sino “dondequiera”.