El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, defendió en la tarde del martes la movilización de policías al Capitolio -sin previo aviso- durante la marcha ecuménica del pasado domingo y la manifestación de un grupo de jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la Plaza de la Democracia.

Sus expresiones surgen horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, radicara una querella ante el juez federal Gustavo Gelpí contra el teniente coronel Orlando Rivera por movilizar a unidades especializadas de la Policía sin dar conocimiento a las autoridades legislativas.

Relacionadas

“La logística para brindar seguridad a todos los que trabajan, visitan o se manifiestan en el Capitolio de Puerto Rico le corresponde al Departamento de Seguridad Pública y al Negociado de la Policía de Puerto Rico. Es nuestro deber asegurar la vida y propiedad de todos en el área, y así se lo dejamos saber a los presidentes legislativos”, alegó Torres en declaraciones escritas enviadas a la prensa.

Al comunicado de prensa también se unió el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Los funcionarios defendieron la labor del coronel y aseguraron que cuenta con su “respaldo total”.

“Las expresiones del presidente de la Cámara de Representantes el pasado domingo hacia nuestros policías fueron lamentables, desafortunadas y las rechazamos. Cada uno de los uniformados que pertenecen a la fuerza policiaca trabajan arduamente y merecen todo nuestro respeto”, manifestó el secretario de Seguridad Pública.

Según el presidente de la Cámara de Representantes los agentes fueron a “atemorizar” a las personas que, “sencillamente, se quería expresar”. Hernández sostuvo, además, que las personas que marchaban junto al liderato religioso frente a la Legislatura “caminaban en paz y amor”.

“Le informamos al coronel que estaba incumpliendo con la ley, de forma destemplada y con actitud, dijo que aquí mandaba él. Esos son los verdaderos hechos de este oficial embriagado de poder. Fuimos hasta las escalinatas y no me querían dejar entrar. En la Rotonda había más de 30 a 40 oficiales sin autorización”, reclamó el líder legislativo en un turno inicial en la sesión de hoy y se refirió al teniente coronel como “un fanático partidista”.

Por otro lado, Torres resaltó una reunión que sostuvieron hoy con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para dialogar sobre la protección y seguridad en el Capitolio.

“Insto al presidente de la Cámara de Representantes a fomentar el diálogo constructivo con nuestra Policía y a unir voluntades para trabajar todos por Puerto Rico. El comisionado y yo siempre hemos estado y estaremos en la mejor disposición de escuchar sugerencias de todos los sectores, siempre que estas redunden en beneficio de todas las partes, sobre todo de la seguridad y el interés público”, añadió el jefe de seguridad del País.