Irma Ávila, madre de la víctima, contó a Primera Hora que se les ha requerido trasladarla al Centro de Rehabilitación del Hospital La Concepción en San Germán puesto que “es el único que acepta la Reforma”.

La joven se encuentra en cuidado intensivo en el Hospital Universitario en Centro Médico de Río Piedras, pero “la institución está haciendo ´pull´ para que ella sea trasladada”. Para Ávila, la mejor opción es que se quede en Centro Médico.

“Yo sé que este gobierno podría dejármela aquí. Ella tiene 27 años, este es el mejor centro de rehabilitación que tiene Puerto Rico. Yo sé que lo podrían hacer”, suplicó la madre.

Relacionadas

La Concepción, con buen tráfico, queda a dos horas de su hogar en el barrio Guaraguao en Guaynabo, donde se ha movilizado familia y amigos para hacerle los arreglitos a la casa que permitan recibir a Sherly Ann una vez sea dada de alta.

Y no es poca cosa. En el primer piso de la estructura, que ahora es un garaje, ya están derrumbadas las paredes y columnas que abren el espacio para una habitación y baño especializados. La familia espera por la promesa del municipio de Guaynabo de donar los materiales de construcción para proseguir. Faltan, además, los trabajos de plomería y electricidad.

Trabajaron “desde el primer día”

A la expareja de la víctima no se le han radicado cargos tras el incidente que ocurrió el 4 de junio.

El inspector José Ortiz, director interino del Centro de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, bajo el cual está adscrita la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, afirmó a Primera Hora que “desde el 4 de junio pudimos entrevistar a la madre (...) y luego un compañero fue y entrevistó a la perjudicada del caso y ésta, en inicio, no mostró interés (en radicar cargos)”.

De acuerdo con Ortiz, “el caso se consultó con el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales, Juan Ayala, quien instruyó seguir con la investigación, aunque en ese momento la víctima no quería cooperar”.

El hermano de la joven, Dennis Goire Ávila, confirmó a este medio que durante ese periodo “fueron los peores momentos” físicos para ella debido a que trámites burocráticos con el plan de salud del gobierno y el hospital retrasaron una operación que requería. 

Entonces, ella “no había captado la gravedad del asunto” y prefirió no hablar. Tenía esperanzas de volver a moverse como antes, pero hoy por hoy, su familia se esfuerza en leer sus labios porque apenas suena su voz.

El inspector explicó que Goire Ávila cambió de parecer el 16 de junio y “es entrevistada por la agente Melisa Díaz; se consulta con Ayala de nuevo, quien fue al Centro Médico de Río Piedras, tomó declaraciones juradas y estamos esperando instrucciones de la Fiscalía para radicar los cargos. Estamos esperando el análisis de la prueba de Ayala para ver qué cargos, si alguno, se le van a radicar a esa persona (García Merced)”.

Ortiz agregó que la agente Díaz fue ayer en la mañana, nuevamente, al hospital y “sí, se le dio continuación, para ver cuándo se le dará a la joven de alta, porque eso tiene que ver con los procedimientos en corte. Estamos listos para radicar, esto está para consideración de la Fiscalía”. La visita cambió afectó el ánimo de Goire Ávila, dijo su madre.

Ese dato fue confirmado por Gretchen Pérez Catinchi, directora de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la Fiscalía, quien explicó que “para la etapa de Regla 6 (vista de causa para arresto) ella no tiene, necesariamente, que estar presente en el tribunal, pero para etapas ulteriores sí la vamos a necesitar y para eso estamos pendientes del cuadro clínico, porque cuando radicamos comienzan a correr unos términos”.

Pérez Catinchi indicó que, si se le radican cargos a García Merced y sale libre bajo fianza, tienen 60 días para proceder, pero si queda preso son 30 días. “Se está trabajando; se sacó una orden de protección para la víctima (por los próximos 20 días). Nos hemos mantenido en comunicación con el imputado a través de su abogado y sus padres, a quienes entrevistamos. No puedo entrar en detalles, pero nos hemos mantenido en contacto con ellos porque es parte de la investigación”.

“Se están haciendo gestiones para radicar lo antes posible dentro de lo que la salud de la perjudicada lo permita”, agregó la fiscal, indicando que una vez Goire Ávila sea dada de alta “tendríamos que ver qué gestiones son necesarias para trasladarla al tribunal, como coordinar una silla de ruedas, por ejemplo. Eso se está gestionando”, aseguró.

Pérez Catinchi agregó que “la semana pasada (Ayala) pudo entrevistarla formalmente; durante esta semana le hemos ofrecido los servicios de la agencia a través de (la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delitos) y nos hemos mantenido al día. Hoy (ayer) se reunieron con el doctor y estamos esperando por el estado de salud de la perjudicada”.

Si desea cooperar con esta familia, se están recibiendo donaciones al número de cuenta de Banco Popular 321392818 y de ATH Móvil (787) 342-1487.