Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (BPA) y personal del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (NFURA) detuvieron a 34 indocumentados que tocaron tierra a bordo de una embarcación de fabricación casera este miércoles por la mañana cerca de la playa Los Bravos, en Isabela.

Horas más tarde, a eso de las 6:30 a.m., los agentes encontraron a el cadáver de una mujer cerca del barco de contrabando. La occisa era joven, de tez trigueña, cabello marrón y vestía blusa, pantalón y calzado negro. El agente Juan Acevedo, adscrito a la División de Homicidios de Aguadilla junto al fiscal Víctor Román investigan las circunstancias que rodean la muerte de la mujer, que no ha sido identificada.

Relacionadas

“Estamos esperando por las entrevistas que realicen las agencias federales para saber si alguien la conocía o estaba con familiares. Si no continuaremos se intentará identificar mediante huellas dactilares en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) entre otros métodos”, sostuvo el teniente Orlando Camacho Vélez, director de la División de Homicidios.

Los hechos se reportaron a la 1:25 a.m., cuando un agente de la BPA del sector Ramey detectó una embarcación que viajaba sin luces de navegación aproximadamente a tres millas náuticas al norte de Playa Jobos, en Isabela.

Embarcación en la que llegó un grupo de inmigrantes que tocaron tierra cerca de la playa Los Bravos, en Isabela.
Embarcación en la que llegó un grupo de inmigrantes que tocaron tierra cerca de la playa Los Bravos, en Isabela. (Suministrada Policía)

La embarcación de contrabando fue descrita como de 27 pies de eslora, con dos motores fuera y color negro, tocó tierra y se procedió a una búsqueda en la zona, pero no se viró antes de llegar a la costa como se informó preliminarmente.

Los agentes registraron el área y arrestaron a 34 no ciudadanos; 5 hombres y 3 mujeres de República Dominicana, y 20 hombres, 5 mujeres y 1 menor acompañado procedentes de Haití. Todos los no ciudadanos fueron transportados a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Ramey para su procesamiento y procedimientos de deportación a su país de origen.

“Los contrabandistas y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables que se aventuran en el Pasaje de Mona. “Seguimos advirtiendo a los inmigrantes sobre los continuos peligros de tal viaje”.”, afirmó Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey, en un comunicado de prensa.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (BPA) y del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción detuvieron a 34 inmigrantes que llegaron a playa Los Bravos, en Isabela.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (BPA) y del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción detuvieron a 34 inmigrantes que llegaron a playa Los Bravos, en Isabela. (Suministrada Policía )

Personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, a bordo de una embarcación rústica e inadecuada, arriesgan sus vidas, así como las de las fuerzas del orden de ambos países, encargadas de la misión de rescate, se indicó en el parte de prensa.

Los peligros del viaje incluyen: la victimización de inmigrantes indocumentados por parte de las organizaciones de contrabando, la inconveniencia de un proceso penal y la pérdida de vidas en el mar.

Para confidencias puede comunicarse al teléfono 1(800) 981-1313.