Uno de los dos agentes del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza en Operaciones Marítimas (CBP, por sus siglas en inglés) que fue herido de bala ayer durante un intercambio de disparos con contrabandistas en altamar, a unas 14 millas náuticas de la costa de Cabo Rojo, fue sometido a un procedimiento de neurocirugía y se encuentra estable dentro de su condición.

Así lo dio a conocer Jeffrey Quiñones, portavoz de asuntos públicos de la agencia federal, quien agregó que el segundo agente también se encuentra en condición estable. Ambos están recluidos en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

Relacionadas

Otro de los agentes murió mientras recibía los primeros auxilios en el Centro Médico de Mayagüez, pero su identidad no será revelada por el momento hasta tanto reciban la autorización de su sede en Washington, añadió Quiñones.

“Le estamos dando asistencia a los familiares de los agentes siguiendo nuestros protocolos internos”, subrayó.

Al preguntarle si alguno de los cuatro hombres con los que intervinieron formaba parte de algún organigrama como sospechosos de contrabando, el funcionario explicó que ese no es el tipo de pesquisa que realizan, sino que le corresponde al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Los agentes federales tienen la facultad en ley de detener embarcaciones para preguntar sobre su nacionalidad, hacia dónde se dirigen y hasta la inspección sin necesidad de una orden de un tribunal.

“No necesariamente, nosotros no intervenimos por investigaciones de antemano, por lo general esas investigaciones son del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, respondió.

Los hechos ocurrieron a eso de las 8:00 a.m. de ayer, jueves, cuando los agentes iban a intervenir con una lancha con dos tripulantes y estos los recibieron con disparos. Uno de los delincuentes murió.

Posteriormente, se intervino con otra embarcación con la que se teoriza se relaciona con una transferencia de sustancias controladas con dos ocupantes, los cuales fueron arrestados. También ocuparon armas de fuego. No se ha revelado la cantidad de droga ocupada.

Por su parte, el director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, el comandante Wilson Lebrón, indicó que los nombres que han circulado de los presuntos sospechosos detenidos y el hombre muerto en el enfrentamiento con los agentes federales no son objeto de investigaciones estatales.

“Están por debajo del radar, no están en nuestros organigramas, ni en los de la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción, esa operación vale millones y al menos la droga ocupada tendría un valor de medio millón. Son de bajo perfil y a veces ni se conocen”, observó Lebrón.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tomó jurisdicción de la pesquisa por tratarse del asesinato de un agente federal y se espera que hoy los detenidos comparezcan ante un magistrado.