Sin embargo, no pudo explicar con claridad por qué si los manifestantes y los camioneros que transportan las cenizas a Peñuelas Valley Landfill interrumpieron el libre flujo vehicular, a los primeros se les arrestó y a los segundos no.

Un total de 61 manifestantes anti cenizas fueron arrestados en Tallaboa el lunes y hoy por hacer desobediencia civil en la rampa de la carretera PR-2 que conduce hacia la PR-385. Mientras, los camioneros que transportan las cenizas obstruyeron el flujo vehicular durante la tarde y noche de ayer en la PR-2, pero no fueron arrestados y se les permitió tener los vehículos bloqueando ambos carriles hasta la madrugada.

Relacionadas

“Ellos (camioneros) bloquearon el tránsito, se trabajó con ello y después desistieron de bloquearlo”, dijo Caldero esta tarde en entrevista con Primera Hora.

Desistieron de madrugada, le planteó este medio.

“Lo que pasa es que en determinado momento bloquearon, pero el tapón no era por el bloqueo. Allí había tapón por los que se detienen a mirar”, expuso.

En lugar de remover los camiones, la Policía cerró la vía y desvió el tránsito por la carretera PR-127. El tapón fue kilométrico y duró hasta tarde en la noche.

¿Por qué no se les arrestó?, se le preguntó.

“Son estrategias que utiliza la Policía en diferentes circunstancias”, respondió el superintendente.

Caldero aseguró que a los camioneros se les advirtió que interrumpir el tránsito podría conllevar arrestos.

“Seguro que se les advirtió. Ya estábamos listos para enviar refuerzos a Ponce”, dijo.

¿Cuánto tiempo se les dio para moverse? 

“No te sé decir las horas”, contestó. 

Respecto al proceder de los manifestantes, se le preguntó qué condiciones fueron distintas hoy a las de ayer que motivaron el arresto, luego de 24 horas de protesta sin detenciones.

“La Policía hace un examen y decide cuándo es el momento apropiado de hacer las cosas”, señaló Caldero.

Ante la denuncia de doble vara que han hecho los manifestantes, incluyendo la senadora independentista María de Lourdes Santiago, el jefe policial dijo que “tratamos a todos por igual”.

“Hay una orden del tribunal y la hemos hecho cumplir. Hemos salvaguardado los derechos de todo el mundo. No hubo violación de derechos civiles. A ellos se les advirtió  en determinados momentos que si no se movían se les iba a arrestar”, manifestó.

Caldero no precisó cuántos agentes se usaron en los operativos de esta semana ni adelantó cuántos más destacarán a esta tarde. Indicó que el oficial a cargo del plan de trabajo es el coronel Héctor Agosto, comandante de área de Ponce. 

También defendió el proceso de arrestos, aunque los agentes no les notificaron a las personas el motivo de la detención.

“Cuando hay una situación de momento, ahí el policía puede detener a la persona y decirle luego por qué. Allí se les habló para que desistieran y que se fueran de la vía de rodaje”, sostuvo Caldero.