El Tribunal Supremo (TS) acogió esta noche la petición de certificación de mandamus que radicara el pasado viernes Miguel Romero Lugo para que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, comience el proceso de transición.

Del mismo modo, el TS declaró ha lugar el recurso presentado hoy por el candidato a la alcaldía por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo, para que se le permita intervenir en esa demanda.

El TS concede a las partes hasta mañana martes, 24 de noviembre, en o antes de las 5:00 p.m., para presentar sus alegatos y expresarse en torno a la solicitud de consolidación.

“...ante múltiples contiendas cerradas, ello no ha impedido que se respete la voluntad democrática de que el gobierno municipal saliente rinda cuentas y comience el proceso de transición con candidato electo y certificado preliminarmente por motivo de los resultados de la noche del evento. Aun bajo los casos de inminente recuento electoral, nuestro ordenamiento jurídico prevé que la transición no deba posponerse y condicionarse a que haya una certificación final”, expresó en la resolución el juez asociado Estrella Martínez, en conjunto con la Jueza Asociada Pabón Charneco.

“Aun bajo los casos de inminente recuento electoral, nuestro ordenamiento jurídico prevé que la transición no deba posponerse y condicionarse a que haya una certificación final”, añadieron.

Los letrados también opinaron que “la paralización de una transición de un gobierno municipal saliente, que ni siquiera figura para reelección, afecta no solamente al eventual candidato certificado como ganador, sino más importante aún a los contribuyentes y al Pueblo sanjuanero”.

Por su parte, el alcalde electo Romero Lugo se expresó satisfecho con la resolución del TS. “Satisfecho con que el Tribunal Supremo (TS) acogiese hoy nuestra petición de certificación de mandamus que radicamos el pasado viernes para que se cumpla con el proceso de transición en el Municipio de San Juan (MSJ). Además, acogió también el planteamiento que hiciéramos de certificar y elevar ante el TS el recurso de impugnación que radicó el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el cual pretendían invalidar la certificación preliminar del resultado electoral emitida por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).  Puerto Rico es una jurisdicción de ley y orden, el pueblo escogió de manera democrática; los votos deben ser contabilizados. Pongamos un detente a aquellos que pretenden obstaculizar la voluntad de los sanjuaneros; la transición en el Municipio tiene que comenzar ya”, dijo mediante declaraciones escritas.

Mientras, Natal Albelo también reaccionó a la resolución, a través de las redes sociales. “El Tribunal Supremo certificó el caso sobre la transición en el Municipio de San Juan y autorizó mi intervención en el mismo. Vamos a defender la voluntad de cambio de la mayoría de la gente de San Juan y asegurarnos que se cuente cada voto”.