La inspectora Jazmín Pérez, jefa del Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan, defendió esta tarde las expresiones vertidas por su supervisado, el teniente Félix Bauzó, quien ha generado molestia en el país al utilizar vocabulario interpretado como machista y discriminatorio al referirse a la investigación de la muerte de la cantautora, Ivania Zayas Ortiz, quien perdió la vida en la madrugada al domingo al ser embestida por un vehículo en Río Piedras.

El coro de voces que han condenado en medios de comunicación y redes sociales las expresiones de Bauzó -incluídas declaraciones escritas de la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz- se refieren particularmente a esta cita: “No es usual que una dama, cerca de la 1:00 de la mañana, esté cruzando la 65 de Infantería y por eso es que tenemos que investigar si estaba sola o acompañada. Si estaba sola, pues es preocupante, y si estaba acompañada, pues mira sería interesante saber de dónde venían, qué estaban haciendo, ese tipo de detalles”.

Relacionadas

Ante estas declaraciones, Pérez, designada por la Policía como la persona que reaccionaría a la controversia, dijo que Bauzó no supo explicarse.

“Nosotros no estamos indagando si estaba sola o con quién andaba”, dijo Pérez. “Nosotros en la investigación establecemos una relación de hechos. (Para establecer) dónde ella estaba, para ver si hay más testigos que puedan abundar en la investigación, si podemos detectar cámaras de vídeo de dónde venía y para establecer una relación de hechos de dónde ocurre el accidente. A eso es a lo que se refiere, no si estaba sola o acompañada, es para ver si hay otra persona que pueda ser testigo del caso”, abundó Pérez al precisar que ese es un cuestionamiento que se hace la propia familia de la artista.

Cuando se le cuestionó el por qué decir que era “preocupante” si la mujer andaba sola, Pérez respondió que todo fue un malentendido.

“Lo que pasa es que estoy segura que no es lo que quiso decir. No supo explicarlo. La investigación no va encaminada a ver si andaba sola y por qué. Eso no cambia el curso de la investigación y nada afecta en cuanto a lo que ocurrió”, respondió al describir a Bauzó como un oficial “íntegro”.

“Está frente a las cámaras. Todos cometemos errores y conozco la calidad de oficial que es el teniente Bauzó”, agregó.

Más temprano en la tarde, la alcaldesa de San Juan tronó en declaraciones escrita contra Bauzó, quien esta mañana ofreció una rueda de prensa para ofrecer datos de la investigación.

“Leo con gran pesar y un alto grado de vergüenza ajena, las declaraciones del teniente Félix Bauzó en un medio noticioso relacionadas a la muerte de la cantautora Ivania Zayas Ortiz que fue víctima de un accidente de tránsito este fin de semana”, dijo Cruz.

“Las expresiones del director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan denotan una actitud peligrosa y discriminatoria en contra de esta víctima por el simple hecho de ser mujer”, agregó al destacar el comentario del oficial sobre la hora en que ocurren los hechos y si andaba sola o acompañada.

“El teniente Bauzó parece responsabilizar a la víctima por lo que le pasó”, dijo.

“Esa actitud, de que la víctima podría tener responsabilidad por su muerte, empaña la investigación al revestirla de una óptica machista. ¿Qué debemos presumir entonces, que es usual que un hombre ande solo a esa hora de la madrugada y cruce la 65 de Infantería?  ¿Qué mensaje es ese para nuestras hijas y mujeres jóvenes, que tienen que andar acompañadas y solo en ciertos sitios para que si les ocurre algo aquellos llamados a proveerles justicia no las miren como si fueran responsables de los actos cometidos contra ellas?”.

Cruz emplazó a Bauzó a ofrecerle una disculpa inmediata a la familia de la víctima y a “todas las mujeres del país”.