Ponce. Oscar Nazario, exdirector de Infraestructura, Ambiente y Transportación del Municipio de Ponce, declaró este viernes que el suspendido alcalde Luis Irizarry Pabón le entregó la libreta de un préstamo personal que había tomado para que, supuestamente, le pidiera a los jefes de dependencias del ayuntamiento dinero para pagar su deuda bancaria a partir de marzo de 2021.

“Abre la gaveta, saca una libreta, la pone encima del escritorio y me dice: ‘Esta es la libreta del préstamo. Yo no puedo pagar este préstamo. Tengo problemas en mi casa por él (préstamo). Háblate con Jorge Mercado (exdirector de Manejo de Emergencias en Ponce), que se moje también, y les pida dinero a los directores (de las dependencias municipales)’”, detalló Nazario, quien también fue chofer de Irizarry Pabón, en su campaña electoral entre 2019 y 2020.

Relacionadas

“¿Quién le dio esas instrucciones?”, preguntó la fiscal especial Iliana Agudo Calderón. “Luis Irizarry Pabón”, respondió el testigo, quien tiene inmunidad y renunció a la administración municipal en noviembre de 2022, casi un año después de los hechos imputados.

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) formuló cargos contra Irizarry Pabón por, supuestamente, solicitar dinero a empleados suyos para pagar un préstamo personal de $50,000. El político enfrenta cuatro denuncias por violaciones a los artículos 4.2 de la Ley de la Oficina de Ética Gubernamental y 251 del Código Penal por presunto enriquecimiento injustificado.

En el segundo día de vista preliminar contra Irizarry Pabón, Nazario declaró que no fue hasta “unas semanas después”, en una actividad del Día del Planeta, en abril de 2021, que supuestamente el suspendido alcalde le entregó la libreta del préstamo.

“Llamé a Mercado y le dije: ‘Cab..., nos jodimos. El pago está a punto de vencerse’. Vencía los 25 de cada mes. Me la entregaron (la libreta) el 22 de abril”, declaró en sala.

“Los primeros dos meses (abril y mayo), los pagamos nosotros”, precisó. “Me sentí amenazado”, abundó Nazario a preguntas de la fiscal.

El testigo estrella de la Opfei alegó que, a partir de junio de 2021, pidió dinero a funcionarios municipales con la excusa de que se trataba de “un serrucho” para pagar una deuda de campaña. Precisó que el pago mensual del préstamo personal de Irizarry Pabón era de $968.45. En total, se alega que los empleados pagaron $5,800.

Entre los funcionarios municipales –la mayoría citados para testificar en esta etapa– que habrían dado dinero para el pago del préstamo, Nazario mencionó a Waldemar Rivera, director municipal de Ayuda al Ciudadano; Luis Velázquez, el chofer del alcalde durante su mandato; Edgard Avilés, secretario municipal; Pedro Quiles, excomisionado de la Policía Municipal de Ponce; Francisco Rodríguez, administrador municipal; y Marlese Sifre Rodríguez, entonces vicealcaldesa y quien sustituyó a Irizarry Pabón tras ser suspendido de su cargo. Los pagos se emitieron con dinero en efectivo y por la plataforma ATH Móvil, precisó.

Defensa pide desestimar caso

Los trabajos este viernes culminaron previo a lo esperado, ya que el abogado de Irizarry Pabón, José Andréu Fuentes, solicitó al juez superior Daniel López González que desestime el caso, al argumentar que las declaraciones juradas que Nazario prestó, tanto al Departamento de Justicia como a la Oficina del Contralor Electoral, constituyen “prueba exculpatoria” que no se le proveyó a la defensa en la etapa de la vista de causa para arresto (Regla 6).

“El FEI ha incurrido en la violación del derecho fundamental más importante que tiene un imputado de delito y es que, en cualquier etapa, tiene derecho a que se le entregue toda la prueba exculpatoria, que es aquella que sea suficiente para derrotar las denuncias que se le están imputando a una persona”, insistió Andréu Fuentes, en un aparte con la prensa.

El abogado de Irizarry Pabón planteó ante el magistrado que “el único delito que existe en el caso es el de 4.2(m) (de la Ley de Ética Gubernamental), y por eso le dieron inmunidad (a Nazario) por pedir contribuciones políticas en horas laborales”.

Mientras, la fiscal especial Zulma Fúster, que había anticipado que sentaría otras tres personas a testificar durante el día, respondió, fuera de sala, que no habían entregado antes los documentos “porque el estado de derecho establece que toda declaración jurada sea dada en la etapa de vista preliminar, una vez testifique el testigo”.

El juez López González citó a las partes para el 10 de abril, y concedió cinco días laborables a la defensa para que presente su moción de desestimación, e igual plazo para que el FEI responda.

Esquema de pagos “se había salido de proporción”

La alcaldesa interina de Ponce llegó temprano hasta la sala judicial porque forma parte de la lista de testigos, pero la defensa de Irizarry Pabón solicitó que, en su lugar, se mantuviera disponible (“on call”), por lo que se retiró del Centro Judicial de Ponce en la mañana.

Las fiscales presentaron como evidencia un recibo de ATH Móvil del pago de Sifre Rodríguez a Nazario por la cantidad de $100, enviado el 30 de septiembre de 2021.

Nazario relató, además, que intentó devolverle la libreta a Irizarry Pabón, en agosto de 2021, porque entendía que “se había salido de proporción el tema del préstamo”.

Ante preguntas de la fiscal Agudo Calderón, el testigo comentó que Irizarry Pabón le dijo que “había malestar de parte de algunos delegados municipales” y que querían que lo despidiera. “La única persona que hablaba bien de mí era su señora esposa (del alcalde, Miyadi Velázquez Pagán)”, resaltó Nazario.

Además, testificó que intentó dejar de pedir el dinero por información relacionada que había sido divulgada en redes sociales. “Había salido, en las redes sociales, que Mercado y yo éramos intocables porque teníamos la libreta del préstamo”, comentó.

“En un programa de chismes, salió que a Jorge se le cayó (la libreta) en un negocio en Ponce porque estaba borracho”, agregó.

A la vista preliminar, también llegaron legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), como el representante José “Cheíto” Rivera Madera y el senador Ramón Ruiz Nieves, en apoyo de Irizarry Pabón.

Ambos anticiparon que no se encontrará causa para juicio en la vista preliminar, por lo que instaron al liderato del PPD a desistir de continuar con el pleito judicial para descalificar a Irizarry Pabón como candidato a la reelección en caso de que las acusaciones criminales no prosperen. El caso civil tiene señalado juicio para este lunes en el Tribunal de San Juan.