El designado superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, expresó que la investigación en torno al vídeo de contenido sexual en el que supuestamente aparecen dos agentes de la Uniformada, tomará tiempo. Además, Tuller dijo que desconocía si la mujer policía ha sufrido un colapso nervioso como señaló hoy el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO).

"Todavía estamos investigando, estas investigaciones toman un tiempo... Cuando uno hace estas investigaciones siempre suena que es fácil. En este caso hay un vídeo, sería mirar el vídeo y se acabó. Pero depende de la información que sale de la investigación, un paso lleva a otro paso", expresó Tuller en medio de una conferencia de prensa para anunciar la firma de un plan estratégico de seguridad vial.

Relacionadas

Tuller Cintrón puntualizó que no se tomarán medidas adicionales hasta que culmine la investigación. Agregó que todos los días habla con los investigadores y que todavía se desconoce la identidad de la otra persona, que se presume que también es miembro de la Policía. En cuanto a lo del colapso nervioso que según el FUPO ha sufrido la agente, dijo que él había oído del asunto, "pero personalmente no sé de eso, pero lo oí".

En el vídeo, que ha sido compartido por las redes sociales, pero principalmente a través del sistema de mensajería móvil WhatsApp, se puede ver a una mujer vestida con el uniforme de la Policía mientras le practica sexo oral a un hombre cuyo rostro no se ve. A raíz de la difusión masiva de la grabación, Tuller Cintrón ordenó una investigación.

El funcionario no quiso entrar a valorar si ha sido injusta la manera en la que se manejado el asunto con relación a la fémina, sino recalcó que se realizará una pesquisa completa y que todas las personas que estén involucradas serán investigadas.

El designado superintendente reconoció que este incidente "no ayuda" a la imagen de la Policía. "Pero se tiene que recordar que hay más de 14,500 agentes. Agentes muy buenos que están comprometidos y salen de su casa todos los días, ponen su vida a riesgo todos los días y yo quiero enfocarme en esas personas que hacen su trabajo, que hacen un buen trabajo y que tienen un compromiso tremendo con la calidad de vida (de los ciudadanos) y bajar el crimen", puntualizó.

Por otro lado, Tuller Cintrón se negó a ofrecer declaraciones en torno al caso de su asesor legal Darío Miranda, quien supuestamente estuvo involucrado en un accidente de tránsito en el que falleció una persona. "En otra ocasión voy a hablar de eso. No estoy completo con la investigación. Esto es otra investigación que estoy haciendo sobre ese asunto”, señaló visiblemente incómodo.

Los hechos en los que estuvo involucrado Miranda ocurrieron el pasado mes de enero en la avenida Román Baldority de Castro en Carolina. En este caso, al igual que en el de la exasesora de La Fortaleza, Ataveyra Medina Hernández, también se ha señalado que el hombre supuestamente guiaba en estado de embriaguez.

Espera por las planillas  

En cuanto al proceso para su confirmación en el Senado, Tuller Cintrón indicó que todavía espera porque le lleguen los documentos de las planillas sobre ingresos que rindió en Nueva York y no quiso decir si la tardanza en recibirlos se debe a que tiene deudas.

"Mire todos los días se plantean cosas sobre mí. Yo le voy a decir que yo sigo para adelante. Todo lo que me ha requerido el Senado, yo se lo he dado. Así que para adelante vamos a seguir", manifestó el funcionario.

El nombramiento de Tuller Cintrón tiene que ser confirmado por el Senado, cuerpo en el que se deberán realizar vistas públicas para este propósito. El jefe policial necesita al menos 14, de un total de 27 senadores, para ser confirmado.

Este nombramiento fue enviado a ese cuerpo legislativo durante el receso de la sesión el pasado año, por lo que el Senado tiene hasta el 30 de junio de este año, fecha en que concluye la presente sesión, para confirmarlo o rechazarlo.

 "Yo no voy a poder hablar de nada hasta que llegue a la confirmación. Vamos a esperar la confirmación", añadió cuando se le insistió si había alguna deuda en sus planillas.