El trapero Yovngchimi, cuyo nombre de pila es Ángel Javier Avilés Monzón, enfrenta un nuevo cargo federal, el de conspiración para traficar armas de fuego.

La notificación de la enmienda a la acusación se dio el pasado jueves, según surge del expediente criminal del trapero.

Ya contra Avilés Monzón pesaban dos cargos por posesión de armas modificadas para disparar de manera automática. Estos permanecen en la segunda modificación que realiza la Fiscalía federal en contra del exponente musical, que fue arrestado el pasado 29 de diciembre en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde.

Relacionadas

En este nuevo cargo, se alude que Aviles Monzón “conspiró para transporter, transferir y/o causó que fuese transportado a otra persona y/o recibió de otras personas armas de fuego de varias marcas y modelos, lo que afectó el comercio interestatal”.

También se expone que el acusado pudo haber vendido o intercambiado rifles o pistolas de diferentes modelos y calibres, tras haberlas convertido en automáticas.

Yovngchimi ha intentado salir varias veces bajo fianza sin éxito. En esta ocasión, como se reiniciaría nuevamente un proceso de acusación, podría reclamar el derecho a fianza por tercera vez.

Cabe destacar que esta modificación de la acusación ocurre luego de que trascendiera que el trapero rechazó un acuerdo de culpabilidad que le ofreció la Fiscalía federal.

La vista judicial para ver el nuevo cargo está citada para el miércoles ante el magistrado federal Marshal D. Morgan. Sin embargo, al abogado de Avilés Monzón solicitó un cambio para el 29 de julio, ya que se encuentra de vacaciones.

Documentos del expediente judicial del artista apuntan a que el trapero fue atrapado en una presunta ilegalidad por unos mensajes de textos extraídos del celular de otro cantante de música urbana, Luis Nomar Isaac Sánchez, mejor conocido como CDobleta. Estos extractos fueron corroborados en el celular del propio acusado, que fue confiscado el 16 de septiembre por la agencia Homeland Security Investigations (HSI, en inglés).

Ambos artistas urbanos formaban parte de un chat de WhatsApp de nombre “La Vuelta”. Además, formaban parte del grupo Víctor Pérez Fernández, alias “Vitu”, “Vitikin”, “Enano” y “La Cone”. Este último es el presunto manejador de CDobleta y se entregó a las autoridades federales en diciembre y fue acusado por un gran jurado federal junto a otros 15 alegados miembros de la ganga “La Familia”, cuyo grupo supuestamente operaba en los municipios de San Juan y Carolina. Se sospecha que el grupo es responsable por el asesinato del sargento Eliezer Ramos.

El juicio contra Yovngchimi todavía no tiene fecha. Este se encuentra en prisión en espera del proceso, luego de que se le denegara en dos ocasiones el derecho a libertad bajo fianza.

El trapero boricua pudiera enfrentar una pena máxima de 10 años de cárcel por cada cargo, de ser hallado culpable.