Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Federación de Maestros exige salario mensual de $3,000

Por Agencia EFE 07/30/2019 |10:52 a.m.
Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico. (Archivo)  
El sueldo base actual de los educadores es de $1,750 mensuales.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, solicitó este martes al Gobierno a que aumente el salario mensual de los educadores a un mínimo de 3,000 dólares.

Según dijo Martínez en un comunicado de prensa, el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, sometió a la Legislatura el presupuesto de la agencia para el año fiscal 2019-20, sugiriendo un aumento salarial para los maestros de 474 dólares mensuales.

Ese aumento, explicó Martínez, "debe ser a la escala salarial base y debe continuar incrementándose" para alcanzar un mínimo de 3,000 dólares mensuales.

El salario base actual de los educadores es de 1,750 dólares al mes.

Martínez dijo además que la Junta de Supervisión Fiscal propuso un aumento de 43 dólares mensuales, cuya cantidad la sindicalista catalogó como "una falta de respeto monumental al magisterio".

A su vez, Martínez anunció que el Tribunal Superior declaró "no ha lugar" una moción a una solicitud del Departamento de Educación para que desestimara la demanda que presentó la FMPR para que se conceda a los maestros transitorios un reciente aumento de 125 dólares para los educadores permanentes y probatorios.

"El nuevo gobernador o gobernadora debe escuchar el sentir de los maestros y maestras, que somos de los profesionales peor pagados en Puerto Rico. Exigimos justicia salarial ahora", enfatizó Martínez previo a varios días de que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, salga de su puesto el próximo viernes.

Martínez recordó que la FMPR demandó al Departamento de Educación, exigiendo que el aumento salarial de 125 de dólares concedido en agosto de 2018 a maestros permanentes y probatorios se les confiera de manera retroactiva a los transitorios, alegando que el Gobierno discriminó contra ellos al privarlos del mismo.

A su vez, la FMPR exigió que el nuevo gobernador y la Legislatura deroguen la Ley 3-2017, conocida como Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria, que impuso severas medidas y privó a los funcionarios de derechos laborales básicos.

"Requerimos que se retomen los pagos de la carrera magisterial y pasos por mérito al magisterio", señaló Martínez.

Regresa a la portada