Fue a través de una historia publicada hoy en Primera Hora -donde se denunció los malabares que hacen los investigadores de la Universidad de Puerto Rico para no perder los trabajos que desarrollan allí- que la AEE se enteró de la falta de electricidad.

Así lo afirmó el ingeniero Luis Maeso, administrador regional de Operaciones Técnicas de la Región de Caguas.

“Para efecto de la oficina mía no teníamos conocimiento; nos enteramos por el reportaje. Hoy nos reunimos con el señor Tilden Aponte (especialista en abejas)”, dijo el funcionario que mencionó que también pudo ver las placas y baterías que usan los investigadores para poder continuar con uno de sus múltiples proyectos, “Big Data”, donde monitorean las abejas 24/7, a través de cámaras.

Relacionadas

Bajo este proyecto, según uno de sus principales investigadores, el doctor José Agosto, estudian el comportamiento de las abejas para ver cómo organizan sus turnos de trabajo durante el día. Eventualmente aplicarán los resultados al comportamiento humano.

Sin embargo, Aponte, que dijo que se “alegra un montón” por la rápida respuesta de la AEE, reiteró a Primera Hora que no solo se llamó, sino que personal de la agencia los había visitado para evaluar qué harían allí, hicieron unos planes y se quedaron en nada.

Incluso, hace meses, hubo conversaciones con el administrador de la estación experimental, Ramón Cotto.

Mientras, Maeso indicó que “actualmente la línea que les servía al laboratorio tiene varios postes que se cayeron. Vamos a darle servicio de otra línea y… vimos cómo vamos a llevar la línea hasta el lugar de las abejas”.

Los trabajos incluyen la instalación de postes, líneas y transformador, así como labores de desganche.

“Vamos a comenzar mañana con la poda y el desganche, para darle duro al trabajo, para que lo más pronto posible podamos darle servicio” y que puedan continuar sus estudios “sin ningún problema”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, Maeso dijo que esas reclamaciones tienen que trabajarse a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ya que las averías fueron provocadas por el huracán María.

“Le haríamos las reclamaciones a FEMA porque el cambio de ruta conlleva unos documentos adicionales”, aceptó.

Ante la preocupación de que esa burocracia afecte los trabajos, el ingeniero dijo que mañana mismo comenzarán el desganche en la zona. “Vamos a establecer los trabajos para darle el servicio”, insistió.

Reconoció que la forma más rápida para cumplir es la ruta de trabajo que se estableció.