Por segunda semana consecutiva, el porcentaje de sequía severa en Puerto Rico se mantuvo en 14.34%, según publicó este jueves el Monitor de Sequía de los Estados Unidos en su dirección de internet.

"No se registraron cambios esta semana en Puerto Rico", explicó el organismo en su página web.

Hace tres semanas, el porcentaje de sequía severa en la isla estaba en 12.03%, pero aumentó a 14.34%.

Intensidad de sequía en Puerto Rico. (United States Drought Monitor)
Intensidad de sequía en Puerto Rico. (United States Drought Monitor)

No obstante, el Monitor de Sequía no detalló porqué el porcentaje de sequía severa se mantuvo por segunda semana seguida.

El monitor, por su parte, detalla en una gráfica los municipios que constan de sequía severa.

Relacionadas

Los municipios que aún cuentan con sequía severa son los del área suroeste de Cabo Rojo, Lajas y Guánica, prosiguiendo más así al sur en Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, y en el centro en Coamo, Aibonito, Cayey y Cidra.

De igual manera, los porcentajes de sequía moderada, anormalmente seco o ninguna, también se mantuvieron igual desde la semana anterior.

Actualmente, el porcentaje de sequía moderada es de 21.42%, el de anormalmente seco en 44.43% y el área sin ningún tipo de sequía en 55,57%.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

Mientras tanto, el número de habitantes en la isla afectados por la sequía en general se mantuvo en 547,027.

El informe del organismo estadounidense, no obstante, no detalla ningún pronóstico futuro de las condiciones climatológicas en Puerto Rico en los próximos días.