"Se sintió ampliamente en la zona metropolitana, zona sur y centro. No tengo informe de daños al momento. Lo más importante es que no hay ningún tipo de aviso o vigilancia de tsunami", indicó Víctor Huérfano, director interino de la agencia. 

Puedes leer: Esto es lo que debes hacer antes, durante y después de un terremoto

Señaló que el temblor fue superficial, por lo que ocasionó que fuese sentido por muchas personas. Específicamente, ocurrió a un kilómetro de profundidad.

Según el informe de la Red Sísmica, el temblor ocurrió a las 9:08 a.m. y tuvo una intensidad máxima de V en Santa Isabel. Esto quiere decir que fue “sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos,ventanas, etc. se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes se detienen. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Arboles, arbustos sacudidos visiblemente.”.

Relacionadas

Ocurrió en la latitud 17.93 norte y la longitud 66.18 oeste, a 11.12 kilómetros al sur-suroeste de Guayama, 12.8 kilómetros al sur de Salinas y 50.87 kilómetros al sur de San Juan. Esta zona sísmica es conocida como "zona al sur de Puerto Rico", detalló la Red Sísmica.

Las agencias impeccionaron la estructura luego de que se alertara de grietas en las paredes.


Inicialmente se llegó a indicar que la magnitud fue de 4.8, pero luego se ajustó a 4.6.

Durante horas de la tarde se confirmó que el sismo causó daños en estructuras como escuelas, hospitales y en las comandancias de área de Humacao y Guayama.

El último gran terremoto en afectar Puerto Rico ocurrió en el Canal de la Mona el 11 de octubre de 1918.