Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Universidad George Washington concluye que 2,975 personas murieron por María

Por Primerahora.com 08/28/2018 |11:35 a.m.
El riesgo de muerte fue "45% más alto y persistente hasta el final del período de estudio para las poblaciones que viven en municipios de bajo desarrollo socioeconómico", dice el estudio. (Archivo)  
Esta sería la cifra oficial del gobierno.

La Universidad George Washington concluyó que 2,975 personas murieron por el huracán María en Puerto Rico entre septiembre del 2017 y febrero del 2018, informó hoy CBS News.

El estudio independiente fue encargado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y dirigido por la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la institución.

Esta sería la cifra oficial del gobierno, que la estimaba en 64.

La investigación llegó a los 2,975 tras analizar los patrones de mortalidad histórica de 2010 a 2017 y computar la cantidad de personas que habrían fallecido si el sistema atmosférico, que tocó tierra categoría 4, no hubiese pasado por la isla, indicó el medio, mencionado que obtuvieron el informe de Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

El número se comparó con la cifra de muertes de septiembre 2017 hasta febrero 2018, de acuerdo a los expedientes de la División de Registros de Estadísticas Vitales del Departamento de Salud de Puerto Rico, detalló CBS News.

El riesgo de muerte fue "45% más alto y persistente hasta el final del período de estudio para las poblaciones que viven en municipios de bajo desarrollo socioeconómico", dice el estudio.

"En general, estimamos que el 40% de los municipios experimentaron una mortalidad significativamente más alta en el período de estudio que en el período comparable de los dos años anteriores', explica el informe.

Además, apunta que hombres de 65 años o más poseían mayor riesgo de fallecer hasta febrero 2018, período final del estudio.

"La estimación oficial del gobierno de 64 muertes por el huracán es baja principalmente porque las convenciones utilizadas para atribución causal solo permitieron la clasificación de muertes atribuibles directamente a la tormenta, por ejemplo, las causadas por colapso estructural, escombros voladores, inundaciones y ahogamientos", señala la universidad.

"Durante nuestro estudio más amplio, descubrimos que muchos médicos no estaban orientados en el protocolo de certificación apropiado. Esto se tradujo en un indicador inadecuado para monitorear la mortalidad en las secuelas del huracán", expone el estudio.

"Los entrevistados dijeron que no recibieron información sobre cómo certificar las muertes durante, o en condiciones creadas por, un desastre".

"Muchos declararon que el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico no les notificaron sobre las pautas especiales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para la correcta documentación de casos, sobre la importancia de documentar correctamente las muertes relacionadas con el huracán o en un protocolo de emergencia para el manejo de estos casos", sostiene la investigación.

En mayo pasado, la Universidad de Harvard estimó en 4,645 las muertes consecuencia de María. A principios de este mes, la Universidad de Penn State colocó la cifra en 1,130.




Regresa a la portada

Tags

Huracán María