Más de la mitad de los viajeros que aterrizaron en Puerto Rico entre el 27 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022 llegaron sin una prueba de detección al coronavirus, especificó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Aeropuertos y Puertos COVID-19 (SVEAP-COVID19) del Departamento de Salud a Primera Hora.

Las estadísticas reflejan que unos 85,706 viajeros llegaron a la Isla sin contar con esta documentación, lo que compone el 54.6% de los 156,863 viajeros que hicieron un viaje a Puerto Rico en 10 días.

De acuerdo a la Orden Ejecutiva 2021-081- que entró en vigor el 27 de diciembre de 2020-, todo viajero mayor de dos años que visite Puerto Rico está obligado a llenar la declaración de viajero, la cual exige adjuntar una copia de la tarjeta de inmunización contra el coronavirus y el resultado negativo de una prueba de detección al virus, independientemente si el vuelo es doméstico.

Mientras, el 84.1%, o 131,932, de las personas que llegaron a la Isla por avión presentó evidencia de inmunización contra el COVID-19. Mientras, unos 24,931 (15.9%) no lo hicieron.

Entre los viajeros que llegaron a Puerto Rico en esta ventana de tiempo, solo el 37.6%, o 58,932, presentó evidencia de una prueba negativa de detección al coronavirus. Por su parte, 138, o el 0.1%, llegó con un resultado positivo al virus y unos 12,087 (7.7%) se efectuó la prueba dentro del periodo de 48 horas antes de su llegada, por lo que al aterrizar desconocían el resultado.

La Orden Ejecutiva 2021-081 indica, además, que personas que lleguen de vuelos domésticos podrán presentar evidencia de un resultado positivo de los pasados tres meses. Sin embargo, tienen que presentar evidencia de recuperación, incluyendo una carta de un proveedor de salud certificado o de algún oficial gubernamental de salud que certifique que está recuperado y listo para viajar.

Por su parte, los no vacunados deberán cumplir con una cuarentena de siete días desde su llegada a Puerto Rico, aunque presenten el resultado negativo de COVID-19 o el resultado positivo junto con la documentación de su recuperación. Los viajeros internacionales están sujetos a lo que reglamente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Durante el fin de semana, un viajero fue arrestado en el aeropuerto Luis Muñoz Marín por presuntamente no utilizar la mascarilla nasobucal y rehusarse a llenar la declaración del viajero.