Las plantas de filtros de agua potable en Caguas operan con baja capacidad de caudal, lo que ha provocado la intermitencia en el servicio de agua potable en algunos sectores del municipio, informó hoy Roberto Guzmán, director de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

De hecho, el funcionario advirtió en comunicado de prensa que la corporación contempla la implantación de un plan de racionamiento para los residentes de este municipio. 

Las zonas afectadas con la intermitencia en el servicio son Ciudad Jardín, Chalets de Bairoa, Santa Elvira, Villa Guadalupe, Villa Victoria, Villa María, Santa Cecilia, Caguax, Condominio Santa Cecilia, urbanización Caguas Norte y Los Prados. 

Relacionadas

Sostuvo que estos clientes podrían experimentar desde intermitencia  hasta interrupción en el servicio en varios periodos del día, por lo que exhortó a los ciudadanos a que al restablecimiento del servicio hiervan el agua por cinco minutos antes de su consumo. Guzmán indicó que los problemas de bajo caudal se registran en las tomas de los ríos Quebradillas y Turabo. Atribuyó la situación a la ausencia de precipitación que se registra para la mitad este de la Isla. 

Según el Servicio Nacional de Meteorología, la zona en la que ubica Caguas tiene una deficiencia en precipitación que ronda en las 20 pulgadas de lluvia. Esta situación llevó al Monitor de Sequía de los Estados Unidos a incluir al pueblo en un patrón de sequía severa. 

Poco alentador el panorama de lluvias para el este

“La toma de los ríos hay que evaluarla todos los días porque están en función del cuerpo del río, así como de la precipitación que reciba. En los ríos no se puede tener una proyección de capacidad como los embalses, por lo que esto hace necesario realizar ajustes mayores para que las partes altas puedan recibir el servicio de agua”, señaló Guzmán. Debido a estos problemas en el caudal, el funcionario explicó que realizan ajustes operacionales a los sistemas, como transferencias de agua y reducción en presiones para que los abonados puedan recibir el suministro con las menores interrupciones posibles. 

No obstante, no descartó implementar un plan de racionamiento para el municipio. No detalló para qué fecha se tomaría la determinación.

“En estos momentos, la agencia puede mitigar con los ajustes operacionales antes mencionados”, dijo. 


Mira el calendario de la segunda fase del racionamiento

Mira los niveles de los embalses

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B