La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) abrió hoy tres de las compuertas del embalse Carraízo, esto tras el paso por la zona de Puerto Rico de la tormenta tropical Isaías.

Avisos de inundaciones

La portavoz de la AAA, Karim del Valle, precisó que se abrieron tres de las 8 compuertas del embalse, mientras que en las redes sociales de la corporación pública se detalló que “como parte de nuestro procedimiento de emergencia por el paso de #Isaías por PR, se realizó apertura de las compuertas #3 #4 y #8 para controlar las escorrentías recibidas por las lluvias y manejar el nivel del lago”.

Relacionadas

Asimismo, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, dijo a Primera Hora que hay, al menos a eso de las 9:00 a.m., unos 150,000 abonados sin servicio eléctrico.

“De ese total, que es aproximado y preliminar, el 60% no tiene agua por falta de energía eléctrica y el restante 40% no tiene agua porque las tomas de ríos que suplen las plantas de distribución están obstruidas debido a las inundaciones”, explicó Pagán Crespo.

La funcionaria no pudo precisar por cuánto tiempo las compuertas de la represa del embalse Carraízo permanecerán abiertas, porque “todo depende del comportamiento de las escorrentías”.

Agregó, además, que vigilan las represas de los embalses de Toa Vaca, en Villalba, y La Plata debido a que las escorrentías en esa zona también han comenzado a aumentar paulatinamente.

La AAA abre las compuertas de Carraízo tras aumento súbito del nivel del embalse

La AAA abre las compuertas de Carraízo tras aumento súbito del nivel del embalse

Posted by Primera Hora on Thursday, July 30, 2020

El Servicio Nacional de Meteorología había anticipado que la tormenta tropical traería un promedio de entre 3 a 6 pulgadas de lluvia, aunque en zonas aisladas podría llegar a 10 pulgadas.

Lluvia fuerte y viento en ráfaga

Hasta hace poco el nivel del embalse era tan bajo que obligó que por varias semanas de este mes de julio se impusiera un plan de racionamiento, a unos 140,000 abonados de la corporación pública en varios municipios, incluyendo del área metropolitana.