El Departamento de Agricultura (DA) especificó hoy, jueves, que inició un protocolo preventivo para evitar que la mosca de la fruta del Mediterráneo, detectada en la República Dominicana, afecte la calidad de alimentos en Puerto Rico.

La Ceratitis capitata, conocida como la mosca de la fruta Mediterráneo o moscamed, fue detectada en Los Corales, en Punta Cana, durante la última semana de diciembre de 2023, en las trampas que el Departamento de Sanidad Vegetal tiene diseminadas en la provincia La Altagracia.

A consecuencia, el DA aseguró hoy que su personal adscrito al Programa de Inspección de Mercado y del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) monitoreará “rigurosamente” los furgones que entren a la Isla del extranjero para así evitar la llegada de “material sospechoso”.

Relacionadas

“Nos mantendremos vigilantes y trabajando en conjunto con la USDA para, de tener algún material sospechoso, lo trabajemos”, lee la información enviada de parte del DA a Primera Hora.

La mosca ataca cultivos como el aguacate, mango, la mayoría de los cítricos, ciruelas, guayaba, cerezas, peras, duraznos, higos, nísperos, manzanas, papayas, pimientos, tomates, uvas, nueces y hortalizas como la berenjena, entre otros alimentos. El daño que causan hace que el producto deje de ser apropiado para la venta al consumidor, dijo el USDA.

Por eso, el USDA podría restringir la entrada de cultivos afectados por esta plaga a Puerto Rico, Estados Unidos y sus territorios de considerarlo necesario y como medida cautelar.

“Implementará un protocolo de tratamientos para asegurar que la misma no se disperse y que estén libres de plagas”, aseguró Agricultura.

Según el USDA, primero se descubrió la mosca en Punta Cana y Cabo Rojo en el 2015. Anteriormente, el Caribe estaba libre de esta plaga, que es oriunda del continente africano.