El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, emplazó a las autoridades sanitarias tanto a nivel local como federal a declarar una emergencia por la transmisión de la viruela del mono.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Puerto Rico para Todes instó a los actores del estado a reiterar la importancia de no estigmatizar a aquellas personas que se han contagiado con el virus, no repetir los errores que se cometieron durante la epidemia del VIH en la década de los 80, y hacer la vacuna contra esta enfermedad masivamente disponible.

“Parece que, como la mayoría de los casos en occidente se han dado entre hombres que tienen sexo con hombres, no hay urgencia de atajar este virus -porque hay quienes creen que es una enfermedad de homosexuales, cuando no es así”, aseveró Serrano.

Relacionadas

“Así mismo pasó con el VIH -tardaron anos en atendero adecuadamente. Aunque ya hemos avanzado hasta la indetectibilidad que nos hace instransmisibles, todavía no hay cura. La transmisión comunitaria de la viruela del mono seguirá incrementando en otras poblaciones, tal como sucedió con el VIH”, agregó.

Por otra parte, Serrano lamentó “la homofocia en la cobertura de algunos medios, en la respuesta y viciada de algunos encargados de la salud pública, así como en la respuesta del público”.

“Lo mismo pasó con el VIH”, aseveró el activista. “Si algo debimos de haber aprendido de las pandemias del VIH y del COVID-19, es que ni los esfuerzos tibios, ni los prejuicios pueden guiar las respuestas a los virus que nos aquejan. Tenemos que proteger a todas las poblaciones tan pronto surgen estas crisis. ¡Es hora de actuar!”

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, dio a conocer ayer, lunes, en conferencia de prensa que el fármaco, por ahora, será administrado a personas con riesgo de contagio tras entrar en contacto con un caso confirmado o probable. Asimismo reveló que también estará disponible para personas mayores de 18 años que en los pasados 21 días hayan sostenido relaciones sexuales con varias personas, sexo con desconocidos y sexo con personas que hayan presentado lesiones en la piel.

Hasta el momento, ocho casos de “monkeypox” han sido confirmado, dos de los casos más recientes no presentaron antecendentes de viaje.

El primer caso en la isla se registró el pasado 29 de junio, mientras que el pasado martes 12 de julio la agencia reportaba el cuarto.

El “monkeypox” o viruela del mono es una enfermedad viral poco común que ha vuelto a resurgir desde mayo. El virus se manifiesta entre el día cinco al 13 luego de la exposición, aunque pudiera extenderse por 21 días. Al momento, a nivel mundial, se han reportado 5,115 casos en 51 países. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular y erupciones en la piel.

La oficina de Epidemiología de Salud mantiene una línea de notificación inmediata para proveedores de salud 787-404-5361. La viruela del mono es considerada de notificación obligatoria por el Departamento de Salud.