En medio de la crisis que vive Puerto Rico pueden haber inescrupulosos que se hagan pasar por empleados de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) e incluso gente que intente vender agua potable que supuestamente proviene de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Tanto el director de FEMA para Puerto Rico y el Caribe de Alejandro de la Campa como el director de la AAA, Elí Díaz, alertaron sobre esa posibilidad. 

De La Campa recordó que tras el azote del huracán María, ya hay en la calle inspectores de FEMA visitando comunidades afectadas y es importante que la gente sepa que deben llevar consigo una identificación con el logo de la agencia federal, la foto del empleado y que diga Department of Homeland Security. 

Relacionadas

“Si llega un inspector a decir que va a hacer una inspección en su casa, porque ya tenemos sobre 30,000 solicitudes, tienen que tener un identificación oficial de Fema”, dijo De La Campa. 

Sostuvo que, al momento, no se ha reportado ningún caso de esta naturaleza. 

“Pero históricamente ha ocurrido. Ocurre en los Estados; ocurre aquí. Así que le pedimos a las personas que estén alertas”, recalcó.  

Recomendó que si el supuesto inspector no le muestra una identificación, no deben atenderlo o darle información. 

“Porque a veces no tan solo puede ser para obtener dinero, a lo mejor no es eso, pero si obtiene el número de Seguro Social o información personal que eso es lo que nosotros pedimos cuando hacemos la registración, la pueden utilizar (para otras cosas)”, precisó. 

Por su parte, Díaz sostuvo que ayer atraparon una persona, que no identificó, que supuestamente robaba diésel de una planta de la AAA. No precisó cuál de las plantas. 

“Se le incautó el carro a la persona y la persona fue arrestada”, destacó. 

Fue enfático al decir que ninguna persona puede ofrecer la venta de agua a domicilio e incluso llenar cisternas si no es regulada y, mucho menos, puede hacerlo a nombre de la AAA. 

“Eso no se hace. Eso no es práctica de la Autoridad así que le decimos a la gente que si ven una situación como esa que por favor, la reporten y tomen la tablilla. Primer no sabemos si es agua potable. Segundo, de dónde salió el agua. El agua comercial se cobra. El agua que es para las personas y que damos a través nosotros no se cobra, es gratuita. La proveemos nosotros de nuestra producción. Nosotros absorbemos el costo”, explicó. 

Dijo que tampoco es permisible que las personas tomen el agua de oasis para luego venderlas. 

Díaz recordó que la Comisión de Servicio Público controla el costo de la venta de agua para llenar cisternas. 

“Eso está controlado. Aproximadamente son de $40 a $45 el llenar la cisterna y hay otros cargos por el delivery por milla y por el descargue dependiendo del tamaño”, apuntó.