Los padres del adolescente de 14 años que fue inmovilizado a fuerza de rodilla por un policía de Chicago fuera de servicio bajo la presunción de que se estaba robando una bicicleta, agradecieron este jueves el apoyo que han recibido desde Puerto Rico en medio de la angustiosa situación.

Ángel y Nicole Nieves conversaron con la prensa local vía Zoom sobre el incidente que acaparó los titulares de los medios estadounidenses. Las lágrimas bajaron por el rostro de Nicole mientras su esposo se expresaba. Ambos nacieron y se criaron en Chicago, pero las raíces de él están en Quebradillas y San Lorenzo, y las de ella en Ponce y Arecibo. Ángel disfrutó del Día Nacional de la Zalsa el mes pasado.

Relacionadas

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo de Puerto Rico, especialmente a mi familia y los medios de Puerto Rico por seguir esta lamentable situación. Es un evento horrible que nunca le desearía a nadie... Gracias a nuestros padres, nuestro corazón siempre ha estado en Puerto Rico”, expresó.

Ese fuerte lazo boricua es el mismo que les infundan a sus tres hijos. Además del adolescente, tienen otros dos de 11 y 10 años.

“Estamos tratando de que siga viviendo su vida porque él es un niño de honores en la escuela, saca muchas A, está tomando clase avanzadas, es un atleta, juega fútbol americano, baloncesto y corre ‘track’ (pista)", dijo su papá Ángel Nieves.
“Estamos tratando de que siga viviendo su vida porque él es un niño de honores en la escuela, saca muchas A, está tomando clase avanzadas, es un atleta, juega fútbol americano, baloncesto y corre ‘track’ (pista)", dijo su papá Ángel Nieves. (Suministrada)

La familia reside hace casi 12 años en Park Ridge, suburbio catalogado como uno de los mejores lugares para vivir en el estado de Illinois. “Nuestra comunidad aquí siempre nos ha dado la bienvenida a pesar de que somos una minoría. Después de este terrible evento, las personas nos han mostrado amor, apoyo y una indignación unificada contra esta injusticia”, aseguró.

Jamás pensaron que uno de sus retoños resultara una “víctima” más de la brutalidad policial en los Estados Unidos.

“Nuestros corazones están rotos por el abuso de poder y el uso excesivo de la fuerza contra nuestro hijo”, afirmó Ángel. Como padres han educado a los tres sobre los dilemas raciales en el país, “pero nada te prepara realmente para este día”. La familia que es asistida legalmente por la firma Romanucci & Blandin, sostiene que el caso es de discriminación racial.

El menor no sufrió lesiones físicas durante la polémica intervención.

“Gracias a Dios no sufrió ningún hueso roto, pero es demasiado pronto para decir cómo le está afectado esto. Es difícil decir cómo le afectará a largo plazo”, comentó sobre el actual estado emocional de su hijo.

“Estamos tratando de que siga viviendo su vida porque él es un niño de honores en la escuela, saca muchas A, está tomando clase avanzadas, es un atleta, juega fútbol americano, baloncesto y corre ‘track’ (pista). Es activo, casi todo Park Ridge lo conoce, es bien dulce y bien cariñoso. Estamos tratando de que siga normal y adelante porque no quiero robarle su inocencia, su ‘break’ de verano, tratamos de seguir pa’lante”, abundó.

Contra el adolescente no existe una denuncia formal en su contra ni tampoco fue arrestado en la escena que se desarrolló frente a una cafetería Starbucks el pasado 1 de julio. Solo estaba moviendo otra bicicleta que estaba en medio de la acera, según dijo. El menor llamó a su mamá, quien entonces lo recogió y lo llevó a un cuartel.

“Él no hizo nada. Es inocente y todo el mundo lo sabe. La comunidad está con nosotros”, reiteró su papá.

La acción legal que tomarían contra el oficial, de quien aún desconocen su nombre, incluiría una demanda penal y civil.

“Es cierto que es policía de Chicago y nos están diciendo que es sargento de la Policía de Chicago”, dijo. “Estamos a la espera de que se publique el informe oficial de la Policía de Park Ridge después de lo cual presentaremos cargos contra este policía”.

Según los representantes legales, el oficial podría ser acusado por el delito de agresión (battery, en inglés).

La agencia a cargo de investigar atropellos por parte de los policías de Chicago, Civilian Office of Police Accountability (COPA), lleva a cabo una pesquisa.

“COPA está al tanto de un incidente informado por TMZ que ocurrió en Park Ridge el 1 de julio de 2022 que involucró a un oficial de policía de Chicago fuera de servicio y actualmente se encuentra en las primeras etapas de la investigación. Si usted o alguien que conoce tiene información relacionada con este incidente, llame a nuestra oficina al 312-746-3609 o visite chicagocopa.org”, manifestó la agencia luego que TMZ publicara el video.