El presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Maunabo, Solano Burgos Guzmán, denunció hoy, lunes, la renuencia de los supermercados locales en adquirir cosecha local para sus ventas.

Es esta acción, aseguró, que ha provocado pérdidas costosas y continuas de su siembra y las de sus homólogos alrededor de la Isla.

“¿Cómo puede ser posible que, teniendo tanto plátano en este país, traen plátanos extranjeros? Se nos pierde. (Puerto Rico) es el único país en el mundo entero que no defiende el agricultor. Estamos perdiendo nuestros productos”, señaló.

Reconoció que en múltiples ocasiones les ha hecho acercamientos a supermercados, como Walmart y Econo, solo para que sus ofertas sean rechazadas.

“El producto extranjero nos acabó con el mercado. Vamos a desaparecer como agricultores si no se da tope a eso”, recalcó al exigir acción gubernamental para atender el problema.

Denunció, además, que los agricultores no están exentos a la inflación de productos, por lo que los precios de los materiales apremiantes para sus cosechas, como herbicidas, han aumentado substancialmente, imposibilitándole a muchos continuar su labor como agricultores.

Los precios se han disparado de tal forma que los agricultores ya no pueden vivir y si esto no baja desaparecemos como agricultores. Con los costos tan altos de esos productos ¿quién puede trabajar? Es imposible”, comentó el maunabeño que representa a cerca de 100 agricultores en el pueblo sureste.

Según las más recientes cifras de empleo en el campo agrícola reportadas por el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en diciembre de 2021, unas 14,000 personas se dedicaban a este sector laboral. La cifra se redujo por 4,000 personas desde noviembre de 2021.

Asimismo, la agencia anticipó en el estudio “Puerto Rico – Proyecciones a largo plazo por industria” publicado en julio de 2020 que, entre el 2018 al 2028, los empleos en las industrias que producen bienes (agricultura, silvicultura, pesca y caza) verán una reducción de 10.47%, o de 1,014 empleos.

A esto se le suma, dijo, que muchos de los agricultores no tienen el equipo modernizado para poder labrar la tierra.

“Lo que estamos es escasos de equipo para trabajar”, mencionó.

Burgos Guzmán aseguró que estas preocupaciones se han presentado al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.