Las fuertes lluvias del fin de semana trajeron consigo consecuencias para los agricultores maunabeños, quienes reconocieron que la saturación excesiva de la tierra provocó la pérdida de parte de su cosecha de plátanos.

“(La situación) está un poquito delicada, pero no hay daños sustanciales”, aseguró el presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Maunabo, Solano Burgos Guzmán, a Primera Hora.

“Fue una lluvia sin brisa, o (sin) brisa fuerte. No hay pérdida de plantas porque se cayeron, sino por saturación del suelo”, concordó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, a este medio durante su visita a una finca de plátano aledaña a la carretera PR-3.

Relacionadas

Ambos estimaron que la suma en pérdida de plátanos- producto principal cosechado en el pueblo- podría ser de unos cientos de dólares. Burgos Guzmán dudó que llegará a los miles, aunque no será hasta mañana que conozca la cifra exacta luego de recopilar información de los cerca de 100 agricultores de la Asociación y otros agricultores independientes del municipio.

“No tenemos algo concreto (en cuanto a cifra), pero me imagino que ya de mañana en adelante los agricultores vendrán con sus quejas y así sabremos un estimado, más o menos”, adelantó.

“Yo no diría que son pérdidas millonarias, más allá de infraestructura en las fincas. Los cultivos deben levantarse en los últimos días, a menos que siga lloviendo”, comentó González Beiró.

El impacto leve a la cosecha se debe, en parte, a la limpieza de las zanjas de drenaje y canales, obra que se llevó a cabo desde noviembre a través de un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Agricultura y el municipio.

“Si no se hubiese hecho ese trabajo, yo me imagino que las pérdidas hubiesen sido millonarias”, resaltó Burgos Guzmán, quien se ha dedicado a labrar la tierra por los pasados 50 años.

“Esto es un valle. Hay zanjas aquí que llevan 40 años sin drenarse. Así que, estamos viendo el resultado. Está fluyendo el agua, no brincó la carretera”, manifestó el funcionario.

La limpieza continuará mañana, adelantó González Beiró. Además, acordó que se tiene que buscar soluciones futuras para mantener la boca del río Maunabo limpio, para evitar la inundación de las fincas y las calles.

“Las fincas dependen de que estas zanjas estén limpias”, recalcó.

El 90% de las siembras en las sobre 605 cuerdas de terreno agrícola en Maunabo son de plátano, mientras que un 10% se compone de ñame, yautía, batata, yuca, ajíes, papaya, parcha y calabaza.

Por su parte, el alcalde Ángel Omar Lafuente Amaro indicó que aún desconoce si las lluvias e inundaciones provocaron pérdidas de bienes de residentes, más allá de conocer que en una residencia el agua de lluvia se filtró ras la crecida del río Maunabo y que la verja de una comunidad se cayó.

Por otro lado, señaló que las fuerte precipitación provocó alrededor de 15 deslizamientos de tierra ayer.

“Manejo inadecuado” en Yabucoa

El secretario, además, mencionó que el valle de Yabuocoa está “prácticamente inundado” por la falta de limpieza de terrenos. Por lo tanto, propone un convenio similar para ese municipio, sufragados con fondos de emergencias.

“Hace más de 20 años que no se drena (por) un manejo completamente inadecuado de parte de la Autoridad de Tierras. Nos disponemos a presentar unas medidas y ver si podemos allegar fondos de emergencias para limpiar todos los drenajes de ese Valle”, afirmó al pronosticar que esta obra, más lo que falta por limpiar en Maunabo, podía sumar a $2 millones.