El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al alcalde del municipio de Vieques, José ‘Junito’ Corcino, solicitaron una reunión urgente con el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, para desarrollar una estrategia que permita rehabilitar el complejo residencial Terrazas de San Francisco.

“Es una situación bien difícil en la cual la administración municipal ha trabajado arduamente desde que llegamos en enero 2021. Sabemos del deterioro de este complejo, el cual fue cerrado hace años por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano federal, al igual que el deseo de los que ahí residen a no moverse. Lo que buscamos es que nos permitan reacondicionar un área de este complejo para que las 28 familias que ahí viven puedan hacerlo en mejores condiciones”, señaló Corcino mediante declaraciones escritas.

Relacionadas

“Estas son estructuras desarrolladas en los años noventa, hace más de 30 años atrás, con ayuda de préstamos federales. La titularidad de estas estructuras no es del Municipio, fue de la Corporación para el Desarrollo de Vieques (CODEFIN). Los residentes no quieren irse, nosotros respetamos eso, lo que hemos trabajado, junto con nuestro Representante, ‘Johnny’ Méndez y la Senadora Marissa Jiménez, es ver cómo alcanzamos a brindarle títulos de propiedad al mismo tiempo que trabajamos para rehabilitar el área”, añadió el alcalde.

Méndez, quien además representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra, sostuvo que “ya estamos haciendo gestiones con el Secretario de la Vivienda, así como con otras agencias, para identificar la titularidad del complejo, evaluar las acciones correctivas e implementar un plan de mejoras permanentes. La realidad es, como indicó el Alcalde, el gobierno federal clausuró dichas estructuras hace más de seis años. El Municipio no tiene los recursos económicos para hacer este trabajo y nosotros vamos a asistir en esa gestión”.

Corcino dijo que desde que asumió la alcaldía en enero de 2021, su administración ha realizado diversas operaciones de limpieza y rehabilitación en el área, así también como el envío de caminos de agua potable constantemente.

“Como el complejo está ‘cerrado’ para efectos del gobierno federal, pero sabiendo la necesidad que existe, hemos destacado personal para atender las familias de Terrazas de San Francisco. Inclusive, hemos entregado vales de compra de materiales de ferretería para que los residentes puedan hacer mejoras. También se le recogen los desperdicios sólidos frecuentemente. Aquí lo importante es que los reconozcan como propietarios y buscar el dinero para hacer una rehabilitación mayor”, culminó decidiendo Corcino.