Pagán Centeno espera resolver la crítica situación del camposanto con una asignación de $2 millones que le otorgó al municipio la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, en inglés), dinero que utilizará para adquirir un lote de terreno en el barrio Espino de la Ciudad del Grito y construir un nuevo cementerio. La suma, que no ha llegado a las arcas municipales, también se utilizaría para mitigar la parte afectada del cementerio municipal.

Aunque la intención legislativa se radicó dos años después, el Alcalde novoprogresista vio con buenos ojos una resolución conjunta del Senado que declara en estado de emergencia el colapsado cementerio. La resolución está pendiente en la Cámara de Representantes.

Relacionadas

“Hace dos años que vengo trabajando con esto y dando carreras como decimos en el campo para que se me escuchara o se atendiera la súplica mía, pero quizá la burocracia o falta de conocimiento de algunas personas impidieron que esto se atendiera con más rapidez. Gracias a dios la queja llegó hasta oídos del Presidente del Senado, me reuní con él, vio la urgencia que había y propone crear esta ley para agilizar todo lo concerniente al cementerio de Lares”, dijo el alcalde lareño en entrevista telefónica con Primera Hora.

Pagán Centeno sostuvo que además de los fondos federales asignados por FEMA, el Presidente del Senado “se comprometió con nosotros en ayudarnos a conseguir el dinero que faltara”.

Dijo que en la parte colapsada del cementerio municipal “una vez se localicen y se exhumen los cadáveres que hay en la parte que se afectó, ese cementerio se dejaría quieto y no se volvería a enterrar a nadie más”.

“Eso quedaría como algo para recordar, quizás con alguna tarja que hable sobre lo que pasó y sobre la gente que está allí. Sería como una especie de mausoleo porque allí no se va a enterrar a nadie más”, indicó.

“Si hubiera algún panteón libre y un familiar del dueño de ese panteón muriera lo pueden utilizar en la parte que no se afectó, fuera de eso nada más”, dijo para agregar que solo habrá enterramientos en los panteones que no sufrieron daños.

Sostuvo además, que en la carretera de entrada el Departamento de Salud permitió que se construyan unas plataformas donde se van a colocar unos nichos provisionales en los que se acomodarían los cuerpos y restos exhumados mientras se construye el nuevo camposanto a donde los difuntos serían traslados.

Reconoció sin embargo, que este proceso tardaría varios años. “Esto va a coger bastante tiempo todavía. Estamos en la fase de adquirir el terreno para el nuevo cementerio. Ya lo hemos visto, estamos en la negociación y ya se mandó a tasar. Si mal no recuerdo fue por $206 mil”, detalló Pagán Centeno. Añadió que el Municipio aportará el dinero y lo reclamará a FEMA.

El Alcalde minimizó cuestionamientos de algunos lareños que alegan que en 2013 varias tumbas del cementerio colapsaron por unas lluvias y desde entonces el municipio sabía que el lugar estaba en una zona inundable.

“En 2010 se hicieron las pruebas correspondientes al terreno y la persona que hizo las pruebas recomendó que se podía utilizar. No recuerdo ahora quien fue el experto, pero lo que ocurrió fue un suceso extraordinario que nadie esperaba. De la misma forma se llevó puentes y carreteras el cementerio se afectó. Son cosas que nadie las esperaba. Si no hubiese ocurrido ese fenómeno todavía estuviéramos utilizando el cementerio”, indicó.

¿Pero, hay mucha gente en el pueblo molesta porque no pueden visitar las tumbas de sus difuntos?, le inquirió Primera Hora

Dijo que no ha recibido ninguna citación del Departamento de Justicia, ante un referido que le hizo el pasado mes de junio el representante penepé, Michael Abid Quiñones en relación a unas obras de extensión en el cementerio municipal realizadas en el año 2011 para las cuales se utilizó una maquinaria propiedad del hijo del alcalde.

“Me dicen que hay un referido. Cuando me citen digo, me citaron, pero hasta ahora no ha pasado”, sostuvo el Alcalde.

Sobre la situación de peligrosidad que enfrentan varias familias del sector La Vega, en el barrio Pezuela, por el desborde de tres alcantarillas tapadas desde el embate del huracán María, dijo que ha hecho “las gestiones habidas y por haber, inclusive con el gobernador Ricardo Rosselló -no con la gobernadora Wanda Vázquez-, con la Autoridad de Carreteras y con Obras Públicas, pero hasta ahora no he visto acción ninguna.

Indicó que le solicitará una reunión a la gobernadora “y estaré tocando todos estos puntos, tanto esto como lo del cementerio para ver de que forma me puede ayudar”.