Hogares de bajos ingresos en Puerto Rico podrán solicitar una ayuda federal que les otorgaría descuentos para servicios de internet de banda ancha en sus viviendas durante la pandemia a partir del próximo 12 de mayo, anunció hoy la comisionada residente Jenniffer González.

El beneficio podría otorgar descuentos mensuales de $50 hasta $75, y hasta $100 en un descuento único para compra de equipos electrónicos.

“Finalmente, nuestros hogares en Puerto Rico podrán solicitar este beneficio federal, una ayuda extra para poder costear y que tengan acceso a un mejor internet durante la pandemia. Esto ayuda especialmente a los hogares que tienen niños tomando clases remoto, a nuestros universitarios y otros usuarios elegibles, a que tengan mejores recursos para su acceso a la educación. Agradezco al ingeniero Serna del Negociado de Comunicaciones por estar en contacto y tener listo para facilitar este programa en la Isla con los proveedores”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

Relacionadas

“A partir del 12 de mayo los hogares y consumidores elegibles podrán inscribirse en el Programa de Beneficios de Banda Ancha de Emergencia para recibir un descuento o subsidio mensual sobre el costo del servicio proporcionado por un proveedor participante. Sin duda, esta ayuda beneficiará a aquellas personas que trabajan de forma remota, a estudiantes, y ayudará a muchas familias a adquirir servicio de internet y mantenerse conectados durante la pandemia”, afirmó por su parte el presidente del Negociado de Telecomunicaciones, Ian Carlos Serna.

Serna destacó que la Comisión Federal de Comunicaciones está poniendo en marcha el beneficio de banda ancha de emergencia para ayudar a las personas con el acceso a internet durante la pandemia. Mencionó que el programa también incluye a estudiantes universitarios que reciben becas federales Pell.

Detalló que en Puerto Rico las compañías que se han inscrito en el programa son: Liberty, Claro, T-Mobile, Aeronet Wireless, Neptuno, Optico Fiber, Skynet Wireless, Boost Mobile, entre otras.

La ayuda federal podría otorgar:
  • Descuento de mensual de hasta $50 para servicio de banda ancha.
  • Descuento mensual de hasta $75 para hogares elegibles.
  • Descuento único de hasta $100 para equipos electrónicos (computador portátil, de escritorio o tableta electrónica), adquirida a través de un proveedor participante.
Podrían ser elegibles:
  • Aquel cuyo ingreso equivale o esta por debajo del 135% del nivel federal de pobreza o participa en ciertos programas de asistencia.
  • Recibe subsidios a través del programa escolar de almuerzos y desayunos gratuitos y a precio reducido.
  • Recibió la beca Pell durante el año en curso.
  • Experimentó una reducción sustancial en su ingreso, pérdida de empleo o por cesantía, a partir del 29 de febrero de 2020.
  • Cumple con las condiciones de elegibilidad que exigen algunos de los proveedores participantes en un programa para usuarios de bajos ingresos o relacionado con la pandemia.

Aquellos interesados en solicitar la ayuda pueden hacerlo en línea visitando luego del 12 de mayo la página web GetEmergencyBroadband.org. Deben enviar el formulario completado en español o inglés junto a su prueba de elegibilidad a la siguiente dirección: Emergency Broadband Support Center, P.O. Box 7081, London, KY 40742.

También, pueden contactar a algún proveedor cualificado para localizar una compañía participante en su área. La lista completa de proveedores participantes en Puerto Rico se encuentra en el siguiente enlace: https://www.fcc.gov/emergency-broadband-benefit-providers#Puerto%20Rico.