Si usted es de las personas que quiere ayudar a combatir el exceso de basura y la contaminación para tener un mejor medioambiente, sepa que, como parte de muchos esfuerzos de personas que tienen una inquietud similar a la suya, desde hace ya un tiempo hay una compañía que se está ocupando de recoger y reciclar material textil a través de Puerto Rico, de manera que esa ropa, zapatos y otros productos no acaben en vertederos.

La empresa PR Textile Recycling surgió en 2014, “bajo una necesidad de que no existía una compañía que pudiera atender este asunto del reciclaje de textiles”, explicó Cristina Cruz Concepción, directora de reciclaje de la empresa con sede en Carolina, y que será una de las que estará auspiciando esta la cuarta edición de Eco Expo, a realizarse mañana, miércoles, en el Centro de Convenciones.

Relacionadas

Aclaró que, cuando habla de reciclaje de textiles, “no es solamente el concepto de triturar y convertirlo en otra cosa, sino que también se toma de la partida lo que es el reúso, y ese es nuestro mayor enfoque en estos momentos con el material que estamos recibiendo”.

Afortunadamente, agregó, desde que comenzaron a recolectar con su primer contenedor en el 2015, han recibido “un gran apoyo entre los ciudadanos y municipios”.

PR Textile Recycling tiene contendores alrededor de la Isla en los que recoge todo tipo de textiles para su reúso y reciclaje.
PR Textile Recycling tiene contendores alrededor de la Isla en los que recoge todo tipo de textiles para su reúso y reciclaje. (Suministrada)

“Hasta el momento, este año estamos con 67 municipios activos. Y tenemos alrededor de 1,200 contenedores por toda la Isla en estos municipios activos”, celebró Cruz, refiriéndose a los contenedores metálicos de aspecto similar a un buzón de gran tamaño, de color blanco, que pueden verse “en lugares estratégicos”, generalmente en las inmediaciones de lugares de bastante concurrencia de público, como parques, supermercados o centros comerciales.

“Estos recipientes se colocan en esa área para el uso de todos los ciudadanos que visiten esas facilidades y puedan descartar de manera correcta los textiles que ya no utilizan”, comentó, agregando que se puede depositar en esos contenedores toda clase de ropa y otros textiles que ya no utilicen, “y puede estar en buen estado, en excelente estado, puede estar usada, roto o manchado”.

En dependencia del estado del material, se determina entonces “si es destinado para el reúso, que otras personas lo llegan a utilizar fuera del país, o si se considera material reciclable, y dependiendo del tipo de material textil que se reciba, si es, por ejemplo, absorbente, se puede convertir en paños de limpieza, y otros tipos de materiales se pueden utilizar para rellenos de almohadas, rellenos de asientos, otras diferentes industrias que se pueden adaptar a este reciclaje del material que nosotros recibamos”.

Cruz resaltó que básicamente todo tipo de material textil puede reciclarse, incluyendo ropa, medias y ropa interior, trajes, corbatas, gorras y sombreros, bufandas, guantes, ropa deportiva, trajes de baño, toallas, sábanas y ropa de cama, cortinas, correas y cinturones, zapatos y calzado, carteras y bolsos, mochilas, y hasta peluches de niños y de mascotas. De igual forma, se recibe todo tipo de material, ya sea natural (algodón, lino, seda, lana, cuero) o fibras artificiales y sintéticas (rayón, nailon, poliéster, licra) “no importa, cualquier tipo de material que sea textil post consumo”.

Cristina Cruz Concepción, directora de reciclaje de la empresa con sede en Carolina, dijo que ma empresa inició en el 2014.
Cristina Cruz Concepción, directora de reciclaje de la empresa con sede en Carolina, dijo que ma empresa inició en el 2014. (Suministrada)

Es importante que esos textiles se depositen en los contenedores “limpios, secos y dentro de una bolsa plástica”, pues al estar los contenedores en exteriores, se evita así que puedan mojarse y agarre hongos, lo que obligaría a tener que descartarlo.

Personal de PR Textile Recycling visita los contenedores “todas las semanas” y recoge lo que se haya depositado y lo lleva a sus instalaciones en Carolina. Allí se hace una selección inicial, en la que separa y clasifica el calzado según su estado, y destina a reúso o se descarta. El resto de los textiles va a la compactadora, “y se convierte unos bloques bastante grandes, de aproximadamente 1,200 libras cada uno”, y se exportan, “para ser utilizados para mercados de segunda mano, donaciones a entidades, y continúa el proceso de segregación, si está en buen estado, si es para damas, caballeros, niños, por diferentes edades y tallas… continúa la cadena para el debido proceso, si es destinado para el reúso, y si está destinado para reciclaje, pues se divide por el tipo de material, si es poliéster, si es más algodón, si se destina para rellenos de almohadas o lo que tienen este tipo de industrias”.

Aclaró que “nosotros garantizamos que los clientes a donde nosotros exportamos hagan el uso debido del material, de la manera correcta y legal”, y que no terminen en un vertedero en otro lugar.

“Siempre hacemos una exhortación a toda la ciudadanía a que hagan uso de estos contenedores. Es para la facilidad de que ellos puedan descartar de manera correcta los textiles que tienen en su casa y ya no desean, y la mejor manera de evitar que lleguen a los vertederos es utilizando los recipientes, depositando limpio, seco y dentro de bolsas”, insistió.

Para conocer dónde están los contenedores en los que puede depositar los textiles que ya no usa, puede visitar el portal prtextilerecycling.com, y en la ventana de localidades aparece un listado de los municipios participantes, y al presionar el municipio aparece un mapa interactivo que muestra donde está el contenedor más cercano.

Según el portal de la empresa, se estima que cada año terminan en los vertederos de Puerto Rico unas 400 millones de libras de textiles, pues apenas el 15% es entregado para poder reusarlo o reciclarlo.

Vuelve el Congreso Eco Expo

Por otro lado, Cruz aprovechó para invitar a conocer más sobre PR Textile Recycling, o aprovechar para depositar sus textiles que ya no utilice, durante la celebración del Congreso Eco Expo, este miércoles 17 de abril, en el Centro de Convenciones.

“Sería el primer año que estaríamos participando como auspiciadores en el evento de Eco Expo. Vamos a estar brindando charlas educativas, vamos a estar brindando información acerca del programa de reciclaje de textiles, cómo utilizarlo de la manera correcta. Van a poder ver en vivo el contenedor y hacer uso del mismo. Vamos a hacer una charla educativa en el espacio en tarima a las 2:30 de la tarde. Y va a haber muchos otros oradores que van a estar dando una información bastante necesaria en cuanto a lo que es la sostenibilidad para la Isla”, comentó.

El evento estará abierto al público de 9:30 a.m. a 10:00 p.m. La entrada es libre de costo.

Además de abordar el reciclaje de textiles, Eco Expo también tendrá presentaciones, exposiciones y demostraciones de otros temas e industrias ecoamigables y sustentables, incluyendo reciclajes de agua, neumáticos y productos biomédicos; energía renovable; transporte ecológico; productos orgánicos. Contará entre sus oradores con funcionarios del gobierno estatal y del gobierno federal, así como directivos de empresas, entre otros líderes en este campo.

Eco Expo ofrecerá también una oportunidad de educación continua para miembros del Colegio de Ingenieros y Agrimensores y el Colegio de Peritos Electricistas, a través de sesiones y talleres sobre últimas tendencias de sostenibilidad.