Al filo de las 11:00 de la mañana, la marcha en protesta contra el consorcio LUMA Energy partía hacia su destino final en La Fortaleza.

Varios legisladores populares y del Partido Independentista Puertorriqueño, así como alcaldes, se han unido a los manifestantes que se congregaron frente al ala norte del Capitolio bajo un calor sofocante.

En los mensajes que ofrecieron líderes de sindicatos y otras organizaciones se emplazó a las cámaras legislativas a ir por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi en el Proyecto 1383, que buscaba recortar en un 75% la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica con los bonistas.

Relacionadas

Desde temprano, cientos de personas habían comenzado a congregarse frente a la Casa de las Leyes.

Pasadas las 8:30 de la mañana llegó a la manifestación la alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Maldonado.

“La situación amerita que el País y los alcaldes estemos aquí en representación del pueblo y acompañando al pueblo. El alza en el costo de la luz es complicada”, dijo Maldonado, quien aspira a la presidencia del PPD y a una posible candidatura a la gobernación por la Pava en los comicios del 2024.

“No podemos continuar utilizando las agencias del gobierno como quiere el gobernador Pedro Pierluisi con el dinero de Fondo del Seguro del Estado, porque eso eso es vestir un santo y desvestir otro. Eso llora ante los ojos de Dios. Hay que darle un alivio al pueblo, pero que sea permanente y el gobernador tenía que empezar por no autorizar ese último aumento que se determinó a espaldas del pueblo. El gobernador tenía que decirle no a LUMA”, manifestó la alcaldesa.

Agregó que esperaba que varios alcaldes y alcaldesas se unan a la protesta, lo que finalmente ocurrió.

“Todos nos estamos viendo afectados. Personas que pagaban 100 dólares de luz, ahora pagan el doble y eso no les da ni para sustentar un hogar”, sostuvo Maldonado.

Personas de distintos pueblos de la isla se han sumado a la manifestación, como Diana Rodríguez quien llegó desde Guayama.

“Mi esposo trabaja en la Autoridad de Energía Eléctrica y mi hermana es jubilada. Apoyo el no contrato de LUMA, se debe cancelar, tuvieron un año para enmendarlo y no lo hicieron”, dijo Rodríguez.

En la actividad se escuchaba una “tumba cocos” con música típica que entonaba las décimas “Que se vaya LUMA, porque nosotros no la queremos”.

En un tono jocoso, antes de partir la manfestación, Tony Monteczuma y Juan Gerena llegaron vestidos de los superhéroes Superman y Robin.

“Llegamos aquí en apoyo al pueblo por la salida de LUMA. Estamos aquí para luchar por la justicia”, dijo Monteczuma, quien hace de Superman.

Al ser preguntado por qué no estaba Batman junto a su eterno compañero Robin, Superman dijo que ”parece que está enfermo”.

La marcha es organizada por diferentes organizaciones sindicales y sociedad civil.

Mientras tanto, la Policía detuvo desde más temprano el tráfico a la altura de la calle que discurre por uno de los laterales de la Casa de las Leyes.

Protestan en Mayagüez

Mientras, otra manifestación en contra de LUMA se lleva a cabo en la carretera PR-343, intersección con la carretera PR-2 frente al Mayagüez Mall.

Según informó el Negociado de la Policía de Puerto Rico, unas 10 personas llevan a cabo una protesta pacífica exigiendo que se cancele el contrato que tiene el gobierno de Puerto Rico con la compañía antes mencionada.

No se ha reportado ningún incidente hasta el momento.