El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández, hizo un llamado al gobierno central para reforzar el proceso de vacunaciones contra el Covid-19 en la Isla, ante el alarmante aumento de casos positivos que se han registrado en los últimos días.

“Hay que aumentar los lugares de administración de vacunas, ofrecer servicios 24/7 para llegar a unos niveles aceptables de vacunación y que haya acceso a los campos y comunidades aisladas”, aseguró.

En Puerto Rico, la cantidad de vacunas administradas es muy baja en comparación con las personas que no se han vacunado. Según datos publicados por OurWoldInData el pasado viernes, el porciento de personas vacunadas en Puerto Rico es de 19.6%, lo que contrasta con el 24.3% en el estado de Florida, 28.7% de Nueva York y 25% de California.

Relacionadas

Ante dicha situación, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, explicó en conferencia de prensa, que hay proveedores que reciben vacunas del Gobierno Federal y las citas se hacen directamente con ellos. Según el portal Medicina y Salud Pública para la semana pasada (12 de abril) se recibirán 48,800 dosis de Pfizer, 34,200 de Moderna y 6,100 de Janssen, detalló el medio.

“Hay que masificar la administración de vacunas, de eso no hay duda. Recordemos que al momento se han registrado 50 casos de variantes de la SARS-COV 2. Respecto a la variante británica hay 32 casos registrados, 11 casos corresponden a las 2 variantes de California, 3 a la de Nueva York y por último, 2 de la variante de Brasil”, añadió el también alcalde de Villalba.

“Como en ocasiones anteriores, los municipios estamos listos y disponibles para cooperar con el proceso, como hemos estado haciendo desde el inicio de la pandemia”.

En la mañana de hoy lunes, el Departamento de Salud también informó siete nuevas muertes por COVID-19 que elevaron a 2,207 el total de víctimas mortales. El número corresponde a 1,881 muertes confirmadas y 326 a muertes probables.

“A esto se suma que los casos de hospitalizados por Covid-19 podrían aumentar en 200 adicionales en esta semana, según indicara el miércoles pasado el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, quien ofreció dicho estimado a los medios. Incluso, Pla mencionó que ya las instituciones hospitalarias han tenido que aumentar el espacio que tenían designado para dichos pacientes. Al día de hoy se han registrado 531 hospitalizados, 476 adultos y 55 pediátricos”, finalizó Hernández Ortiz.