“Estamos preocupados y confundidos”.

Este es el sentir del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Joaquín Bolivar, sobre la cuarentena que tendrían que cumplir los turistas que no traigan una prueba molecular negativa de COVID-19 para su estadía en Puerto Rico.

Bolivar reiteró que la organización no tiene el poder para indicarle a un turista que no puede irse de su habitación y que eso le corresponde a las autoridades de ley.

“Están pidiendo que los hoteleros tomen acciones que entendemos le competen al Departamento de Salud y a la Policía en cuanto a enforzar una cuarentena. Nosotros entendemos que no tenemos la autoridad ni la potestad de poder decirle a una persona que no puede salir de una habitación, son derechos que tendríamos que analizar por la vía legal”, precisó Bolivar en entrevista con Radio Isla 1320.

Relacionadas

“Nosotros los hoteles somos hoteles, no estamos dedicados a acciones policíacas”, señaló.

El presidente aseguró que las hospederías en la Isla tampoco están listas para exigirle cuarentena a los visitantes.

“Ningún hotel en Puerto Rico está capacitado ni preparado para poder tomar acción en contra de un huésped y requerirle una cuarentena. Para ese tipo de acción haría falta personal de la Policía o del Departamento de Salud en cada hotel de Puerto Rico para que ellos puedan interactuar”, acotó.

Bolivar también dijo que las determinaciones que competen a los turistas que arriban al país no se tomaron en consulta con la industria hotelera.

“Volvemos y le pedimos al gobierno, como hemos hecho en varias ocasiones, tener comunicación con nosotros para evitar que tomen decisiones sin tener la experiencia hotelera operacional que podría ayudarnos a enfocarnos en el asunto de una manera productiva”, sostuvo.

A partir del 28 de abril, el gobierno multará con $300 a los viajeros que lleguen a Puerto Rico sin un resultado negativo de coronavirus. El resultado deberá ser obtenido de una prueba molecular en un periodo de tres días o 72 horas antes del arribo.

Los pasajeros que no traigan el resultado negativo, deberán permanecer en cuarentena hasta tanto tengan el mismo, el cual no deberá exceder las 48 horas.