El administrador de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), el doctor Carlos Rodríguez Mateo, hizo hoy un llamado a mantener la calma y buscar apoyo emocional en la Línea PAS (1-800-981-0023), de ser necesario, ante los temblores en el suroeste de Puerto Rico.

“Reconocemos que la salud emocional de nuestra gente se ha visto trastocada ante los eventos naturales que han venido afectándonos desde diciembre de 2019. Es por esto que, sobre todas las cosas, hacemos un llamado a la calma y sepan que en la Línea PAS de Assmca hay profesionales disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, esperando para brindar el apoyo necesario a quien lo necesite”, manifestó Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.

Relacionadas

El administrador recalcó que “la agencia cuenta con equipo clínico tales como trabajadores sociales, psicólogos, consejeros y coordinadores de niños en la calle, visitando los 78 municipios de la Isla para brindar apoyo emocional, con especial énfasis en los 34 municipios declarados zona de desastre en el pasado”.

Mediante la consejería brindada se ofrecen las herramientas para el manejo de emociones, ansiedad y la respuesta positiva ante cualquier situación. “Enfocamos que en la vida siempre existen situaciones difíciles, pero la manera en cómo la enfrentamos hace la diferencia. Además, enfatizamos en que todos tienen una fortaleza interior para enfrentar las adversidades y salir victoriosos”, recordó el funcionario.

Asimismo, ofrecen consejos para manejar la ansiedad, tales como mantener la calma, informarse a través de fuentes oficiales, mantener unida la familia y repasar su plan de emergencia.

En el caso de que haya niños en el hogar, se debe procurar explicarles de manera sencilla lo que sucede, proyectarse como la figura que le brindará protección y seguridad a nivel físico y emocional, y tomar medidas prácticas para proteger a todos los miembros del núcleo familiar.

También, es importante ayudar a manejar el temor y el miedo de enfrentar un desastre natural, recordarles que no están solos, evitar hablar o ver noticias que puedan crear estresores, enumerar los aspectos positivos de estar en familia, hacerlos partícipes en la planificación de los planes de acción, ayudarlos a sentirse seguros, escuchar cómo se sienten, expresarles que los entienden y recordarles lo mucho que los aman.

Otras alternativas pueden ser realizar ejercicios, alimentarse adecuadamente, identificar actividades que puedan ayudar a distraerse y tener la mochila de primeros auxilios preparada con documentos importantes y medicamentos, entre otros artículos.

La Línea PAS está disponible a través del 1-800-981-0023 o el 1-888-672-7622-TDD. También hay un chat disponible en la página web lineapas.assmca.pr.gov.