El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) espera reinaugurar en los próximos meses el reconstruido balneario de Punta Salinas, en Toa Baja, y también ha adelantado los trabajos en otros centros playeros cuya reconstrucción se encuentra en estos momentos en diferentes fases de su ejecución.

De igual forma, según informó la secretaria Anaís Rodríguez Vega, también han progresado en los procesos relacionados con las casas bombas, aunque dejó claro que estos son “proyectos de gran envergadura, a largo plazo”, que tomarán más tiempo, pues requieren la fabricación de equipos específicos, además del cumplimiento de nuevos y más rigurosos estándares y regulaciones estatales y federales.

Relacionadas

De manera general, la secretaria explicó que el DRNA tiene 124 proyectos de reconstrucción, de los cuales ya 121 ya están obligados y los tres restantes están pendientes al destino de fondos. Al momento, agregó, ya se han obligado más de $242 millones de fondos FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencia), cifra que continuará en aumento a medida. Además, el DRNA ha recibido otros $30 millones de fondos ARPA.

De esos proyectos, resaltó que hay varios a punto de inaugurar, entre los cuales se encuentra el balneario de Punta Salinas, que está pautado para entregarse en su totalidad el segundo trimestre de 2024, es decir, en los próximos meses.

Mientras, ya fue subastada la fase I del Centro Vacacional Villas de Añasco, que comprende 50 apartamentos, y se espera que abra en este verano. La fase II se debe subastar en mayo de este año y abarca 70 apartamentos.

También fue subastado el proyecto para las torres de salvavidas en los balnearios de Fajardo, Luquillo, Añasco, Dorado, Guánica y Vega Alta, y las plataformas del parque de las Cavernas de Río Camuy.

En tanto, están por subastar, ya sea en sus etapas de diseño o construcción, los quioscos de Piñones, el Parque Luis Muñoz Rivera, el Centro Vacacional Villas de Boquerón, cinco torres de salvavidas para el Balneario de Boquerón, el balneario Manuel “Nolo” Morales de Dorado, Playita Rosada, el balneario de Caña Gorda en Guánica, así como el proyecto Rutas al Mar, que permitirá acceso al mar para personas con diversidad funcional en todos los balnearios. Se espera que todas esas subastas se lleven a cabo durante antes que culmine el año.

Por otro lado, los tres proyectos de casas de bombas (las casas de bombas de la Baldorioty, De Diego y Parada 18; las casas de bombas de Guaynabo y Cataño; y las casas de bombas del sur) se encuentran en etapa de diseño.

El ingeniero Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), aclaró que los fondos para los proyectos de casas de bomba deben aumentar considerablemente pues se sometieron bajo la sección de FEMA que permite ajustar los costos a los valores actuales. Además, son proyectos que incluirán obras de mitigación, para las que se incluirá “una cantidad de dinero significativa”.

Agregó que son proyectos que “tienen rigurosidad mayor” que deberán cumplir con nuevos estándares, uno de los cuales es el que se conoce como la lluvia de cada 100 años, entiéndase lluvias como las que dejó María, o las que inundaron la zona metropolitana recientemente.

Agregó que esperan comenzar a presentar los diseños ante FEMA para mayo próximo, y una vez se vayan aprobando comenzar a encargar las bombas, que “son equipo altamente especializado que luego que se ordena la compra tardan por llegar a Puerto Rico”. En tanto, las subastas de construcción se podrán ir haciendo por partes, en varias fases, y podrían conllevar reubicación en algunos casos.

Por otro lado, ambos funcionarios resaltaron que el DRNA consiguió que por primera vez FEMA cubriera trabajos a una estructura natural, en este caso corales, pues “se logró decir que los arrecifes de corales son una barrera de mitigación de daños en futuros eventos como huracanes”. Gracias a eso, están a la espera que la agencia federal apruebe fondos para trabajos de restauración de coral en áreas de Condado, Culebra y Humacao.