La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) transfirió $500,000 a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña para sufragar costos asociados al Estudio de Viabilidad y la Declaración de Impacto Ambiental para el dragado de este importante cuerpo de agua capitalino, documentos que se encuentran ante la consideración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Así lo informó el Comité para la Viabilidad del Dragado del Caño Martín Peña, co-presidido por el secretario de Estado, David Bernier, y el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, en conferencia de prensa celebrada este jueves.

También se anunció que la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) identificó 50 vales del programa "Sección 8" que estarían disponibles para personas que residen en la zona de realojo, específicamente los que viven en alquiler.

Relacionadas

Bernier, acompañado por varios secretarios de agencias, resumió las obras de infraestructura que se han completado y que, junto a los realojos de residentes que viabilizan la demolición de estructuras, preparan el camino para el dragado, que consiste en la remoción de sedimentos.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) culminó la relocalización de una línea de 115 kilovatios en el cruce del caño, la cual necesitaba ser elevada. De este modo, se construyeron las bases e instalaron postes, herrajes y conductor para levantar la línea, según se explicó.

Mario Núñez, presidente del Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Marín Peña (G-8) e integrante del comité, dijo a este medio que están esperando a que la Legislatura apruebe una enmienda que se le hizo a la Resolución Conjunta Número 116 de 2007, para extender hasta el 30 de junio de 2016 la vigencia de $5,830,498.29 que se le habían asignado entonces a ENLACE.

Ese dinero, indicó Núñez, se le pasaría a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para que diseñe la realineación de la avenida Barbosa. La corporación revisará los planos e inspeccionará el proyecto, que se espera salga a subasta próximamente.

Por otra parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzará a trabajar en la relocalización de la línea de agua potable de la avenida Borinquen, con una inversión estimada en $8,640,000. Se indicó que durante el periodo de construcción se crearían 104 empleos directos e indirectos.

Núñez precisó que esta obra comenzará luego de que se realojen 14 familias de la comunidad Barrio Obrero Marina.

Asimismo, la AAA espera sacar a subasta este mismo mes el proyecto de relocalización del Sifón Rexach, que cruza por debajo del caño.

Otras gestiones que se realizan desde el Comité, señaló Núñez, persiguen conseguir dinero nuevo para continuar tanto los realojos como las obras de infraestructura.

Para el 26 de marzo hay que radicar ante el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) la propuesta para el National Disaster Resilence Competition.

“Lo máximo a lo que puede aspirar una organización son $500 mil, porque el fondo tiene $1,000 millones, pero se dividen en diferentes propuestas. A través de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales se está trabajando la propuesta de Puerto Rico. Estaríamos compitiendo con otros 60 proyectos a nivel de la nación”, dijo el presidente del G-8.

Además, sobre la mesa está la posibilidad de valerse de una futura emisión de bonos para identificar $15 millones que se usarían para terminar de cubrir los realojos en Israel-Bitumul, el Paseo del Caño Sur y costear cualquier otra obra de alcantarillado sanitario y pluvial que no esté presupuestada.

“Hay que terminar primero el área de Israel-Bitumul porque el dragado comienza con la Laguna San José. Una vez eso esté listo, estaríamos en una posición de comenzar el dragado hasta el puente de la avenida Barbosa”, estimó Núñez.

El Caño Martín Peña forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan y su severa contaminación afecta la salud y seguridad de las 26,000 familias que viven en sus alrededores.