Cataño. Bacardí inauguró este viernes su propio sistema de cogeneración de energía, lo que los lleva a independizarse del sistema eléctrico del país provisto por LUMA Energy y Genera PR.

El sistema, que es uno combinado entre calor y electricidad, se llamará Combined Heat & Power. Este generará el 100% de la energía que requiere esta empresa productora de bebidas alcohólicas para su operación, según se informó durante una conferencia de prensa en la que participó el gobernador Pedro Pierluisi.

“Hoy una vez más somos testigos de otra obra de vanguardia con la inauguración de esta planta que viene a proveerle total independencia energética a facilidades. La destilería Bacardí es una parte integral de nuestra economía y de la identidad de Puerto Rico. Agradezco a todos los funcionarios de esta histórica y exitosa empresa Bacardí que siempre pone el nombre de nuestra Isla muy en alto, por dar otro paso al frente para ser parte de la transformación energética de Puerto Rico y por su compromiso con nuestro medio ambiente”, destacó el gobernador Pierluisi.

Relacionadas

Mencionó que este sistema de cogeneración de energía comenzó a planificarse tras el paso del huracán María, que dejó al país a oscuras. Dijo que “celebra” este paso, igual que el hecho de que los boricuas coloquen placas solares en los techos de sus hogares, porque da resiliencia al país y estabilidad económica.

El sistema energético edificado funcionará con biogás y gas propano, lo que promueve una “energía limpia”. De hecho, se precisó con la nueva instalación energética reduciría en un 50% las emisiones de gases de efecto de invernadero.

El gobernador Pedro Pierluisi, al centro, participó de la inauguración.
El gobernador Pedro Pierluisi, al centro, participó de la inauguración. (Nahira Montcourt)

“En Bacardí tenemos el compromiso de disminuir las emisiones de las emisiones gases de efecto de invernadero mediante la reducción del consumo de energía y la transición hacia energías más sostenibles en los lugares donde fabricamos nuestras queridas marcas. Estamos explorando continuamente formas en las que podemos dar pasos más positivos hacia alcanzar nuestro objetivo máximo final de emisiones netas cero o Net Zero en todas nuestras instalaciones”, detalló Edwin Zayas, vicepresidente de operaciones de Bacardí Corporation en Puerto Rico.

El funcionario precisó que, con la Combined Heat & Power, Barcadí cambió su producción del 50% de la energía que utilizaban y era producida con petróleo, a la generación de un 100% de la energía que consumen con una fuente “limpia”.

Reconoció que se mantienen conectados al servicio eléctrico del país, aunque no consumirán energía a menos de que sea necesario.

“Nos mantenemos conectados, pero no estamos dependiendo de la electricidad de la Autoridad”, detalló Zayas, al indicar que la empresa invirtió $15 millones en esta planta.

Explicó que la fuente de energía para operar el sistema energético saldrá en un 65% del biogás que generan durante el tratamiento de aguas de la destilería y el resto con gas propano. Además, indicó que de la producción de la electricidad también sacarían el vapor para operar las columnas de la destilación y el agua helada para operar los aires acondicionados.

Además del ron Bacardí, la empresa produce el tequila Patrón, la vodka Grey Goose, la ginebra Bombay Sapphire, el whisky Dewar’s, entre otros espíritus destilados.

Con161 años de fundada, la empresa lleva 87 años operando desde Cataño. En su instalación boricua, producen el 85% del ron Bacardí vendido en el mundo.

“El valor de Bacardí para Puerto Rico es innegable y sus logros y aportaciones son un orgullo para nuestro pueblo. La destilería emplea cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas y su producción de ron llega a todos los rincones del mundo. Además, Bacardí es un embajador de Puerto Rico y su marca es un símbolo icónico de nuestra Isla, jugando un papel fundamental en la promoción de Puerto Rico como un destino turístico y cultural único. También proveen una experiencia turística educativa altamente atractiva para nuestros visitantes que resalta la historia del ron y la cultura de producción de ron. Asimismo, esa producción del ron contribuye a nuestro progreso y al crecimiento económico que Puerto Rico está disfrutando en este momento, ayudando a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, resumió Pierluisi.